La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se une al universo de las plataformas de streaming con su sitio Cine en Línea, donde exhibe material fílmico de gran valor correspondiente al periodo del cine silente mexicano y al ciclo que abarca la historia del país de 1900 a 1990. Entre sus obras figuran El tren fantasma (1926), Tepeyac (1917) y Las calles negras (1970).
“Con el objetivo de hacer nuestros acervos más accesibles a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, la Dirección General de Actividades Cinematográficas y Filmoteca de la UNAM ha creado Cine en Línea, donde se exhiben materiales fílmicos de gran valor (…) además de la riqueza del cine nacional a través de distintos géneros y épocas”, refiere la máxima casa de estudios al inicio de su plataforma.
Algunas de las secciones que ofrece esta plataforma de streaming gratuita son: Miradas al cine mexicano, Lustros, Programas sobre higiene y salud pública en México, Arcadia: cine rescatado y restaurado de la Filmoteca. Además de contenido cultural y de la historia del país en géneros como Pintura mexicana, Tauromaquia y el Cine en la Revolución Mexicana.
Domingo de películas. ¿Pagar por streaming? 🤔
¡La plataforma de cine de @FilmotecaUNAM es gratis! 🎥
Lo mejor: contiene materiales fílmicos del cine silente mexicano y cásicos restaurados.
Toda la riqueza del cine nacional en sus géneros y épocas. 👉 https://t.co/JiPPiOuXNy pic.twitter.com/Y98BIqdFs1
— CulturaUNAM (@CulturaUNAM) February 19, 2024
GRANDES CLÁSICOS DE MÉXICO EN EL CINE EN LÍNEA DE LA UNAM
Cine en Línea también incluye un apartado de Estrenos, donde se observan cortometrajes como Artesanías de Puebla (1936) de apenas nueve minutos y Las calles negras, del director Felipe Tirado, y de 25 minutos de duración. Esta última parte del cine experimental del movimiento contracultural de los años 1960, filmada en la Ciudad de México en formato Super8.
De acuerdo con la descripción de la cinta, el cine Super8 significó en los años 70 un espacio de expresión libre, sin censura, muy dinámico, que por su fácil acceso fue utilizado por los jóvenes de la época para expresar sus planteamientos críticos.
En el repertorio ofrecido por la Filmoteca de la UNAM pueden encontrarse grandes clásicos, que se mantienen vigentes en la cultura colectiva, como: El compadre Mendoza, ¡Vámonos con Pancho Villa!, El prisionero trece y El puño de hierro.
Para acceder a Cine en Línea es muy sencillo, solo basta con acceder a su sitio web y dar clic en la opción deseada (película o género). Automáticamente se abrirá el reproductor, no es necesario llenar algún registro. Si lo que deseas es conocer más sobre la obra fílmica, solo debes apuntar con tu cursor o dedo en la opción “Ver más”; ahí encontrarás datos como el año, director, música y una breve sinopsis. Esta plataforma es para todo tipo de dispositivo: computadora y celular.
La Filmoteca de la UNAM nació el 8 de julio de 1960. Es una institución encargada de localizar, adquirir, identificar, clasificar, restaurar, valorizar, conservar y difundir películas, y en general, todos aquellos objetos y documentos relacionados con la cinematografía. N