El representante legal en materia de juicio, el Lic. Emmanuel Farías Camarero y el fundador de la empresa Neurofarms, el Ing. Víctor Humberto Rocha Castaños, explicaron que, aún con la autorización del uso de cannabis como medicina en la región, el gobierno de Baja California no ha permitido que dicho medicamento sea utilizado en pacientes terminales, debido a que dicho fármaco no forma parte del cuadro básico de medicinas.
Informaron que, son 25 pacientes con enfermedades terminales los que están implicados en el caso, los cuales padecen de diferentes tipos de cáncer, sin mencionar que, dos de ellos son menores de edad, uno 7 años y la otra 9 años.
El Ing. Víctor Humberto Rocha, indicó que, ha tenido que buscar las medicinas que necesita para su tratamiento en los Estados Unidos. Explicó que, han estado colaborando con la facultad de medicina de la universidad de California en San Diego, quienes han tenido avances en los tratamientos de cáncer, enfatizando que, es uno de los mayores centros médicos en el mundo.
“Se prometió justicia social y se prometió una cobertura médica a todas las personas en el territorio nacional, y sin embargo, a los primeros que se les negó fueron a los menores y después a los que somos pacientes terminales”, aseveró.
Manifestó que, en México, existen diplomados, así como maestrías que estudian el uso del cannabis como medicina para tratamiento hacia pacientes, por lo cual, no es un pretexto válido por parte del gobierno de Baja California el negar que no tiene la capacidad para procesar los registros sanitarios de dicho medicamento, resaltó que, el gobierno federal indicó que, el estado cuenta con el presupuesto suficiente para realizar los trámites para la importación del producto al territorio nacional.
Del mismo modo, mencionó que, en marzo de 2023, presentó un acuerdo de cooperación científica tanto al gobierno de Baja California como a los municipios, para revisar a detalle el uso del cannabis, sin embargo, no han recibido respuesta por parte de las autoridades del estado.
“La negativa no entendemos si es por querer hacer tiempo para que nos muramos todos los que estamos en el proceso, a los que somos los quejosos, ya van varios los que mueren en la espera y esto creo yo que es una mayor violación al derecho humano el que puedas morirte esperando y creyendo en que hay justicia cuando se ve que no la está habiendo”, agregó.
Señaló que, en San Diego, hay alrededor de 100 tiendas donde venden cannabis medicinal, en las cuales, se puede conseguir el producto solo siendo mayor de 18 años y con una receta que te surten los médicos. N
Newsweek en español te recomienda:
Tijuana: Saldo Blanco por Tormenta Invernal
Emite ayuntamiento de Tijuana estado de alerta por condiciones climáticas
150 Soldados Refuerzan Seguridad en Tijuana