La Fiscalía General del Estado entregó las instalaciones del hospital Dikcava, donde pacientes se contagiaron de meningitis, esto, después de cerrar las carpetas de investigación y llegar a soluciones alternas, incluso la reparación del daño pues no hubo víctimas mortales en este nosocomio.
La fiscal Sonia Yadira de la Garza indicó que el hospital sigue asegurado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris), bajo la vigilancia de la competencia estatal, la Coprised.
A pesar de la apertura de la puerta y trabajos internos, hizo énfasis en que el servicio no se ha reanudado, siendo responsabilidad de la Secretaría de Salud velar por el cumplimiento de la clausura, pues el hospital no contaba con licencia para su operación.
Este no es el único caso, ya que el Hospital Santé también fue liberado, pero permanece bajo la clausura de la Cofepris.
Ambos hospitales fueron clausurados en noviembre del 2022 debido al brote de meningitis, cuando la Fiscalía General de Durango descubrió más de 30 irregularidades graves en su funcionamiento.
En ese mismo año, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), reveló que el hospital Dikcava operaba sin licencia ni permisos sanitarios, utilizando los permisos del Hospital del Parque.
Informó que la investigación sobre los casos de meningitis en Durango continúa, y pronto se espera juicio para el Hospital Del Parque.
En total, 41 personas en Durango, 40 mujeres y 1 hombre perdieron la vida debido a la meningitis micótica. 80 pacientes fueron diagnosticadas tras ser intervenidas quirúrgicamente, la mayoría por cesáreas, en hospitales privados.
También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2024/02/sigue-revision-de-cuentas-publicas-ex-gobernador-solventa-observaciones-ease/