El presidente de Coparmex Tijuana, Roberto Vega Solís, consideró que, el decreto de reducción de IVA al 8% en la frontera norte se debe mantener como ley permanente, ya que la región tendría mayor competitividad por estar a lado de California.
Comentó que, en caso de volver al 16%, los consumidores elegirían volver a cruzar a Estados Unidos para realizar sus compras, enfatizando que, la razón por la que se cambió la tasa al 8% en la frontera fue para competir con la venta de insumos que realiza el país vecino.
Consideró que, la iniciativa de ley para mantener el IVA al 8% se mantendría como decreto, debido a que el gobierno del país tiene un número de reformas pendientes, por lo cual, será el nuevo gobierno federal quien tendrá que tomar la decisión si mantener la iniciativa del IVA como decreto o se convertirá en una ley permanente.
“En la frontera sin duda nos conviene tener nuestro decreto y tener nuestra aportación y tener IVA al ocho por ciento”, agregó.
Por otro lado, señaló que, es importante que el gobierno federal trabaje en la operación eficiente de las aduanas, dado que en las últimas semanas ha habido días donde no hay actividades de exportación a nivel nacional.
En ese sentido, opinó que, las aduanas deberían de trabajar en un horario extendido permanente, además de verificar los sistemas aduaneros para evitar que el bloque de entrada y salida de mercancías a nivel nacional, puntualizando que, podría afectar al transporte, maquilas y a la economía del país.
“En México hay 50 aduanas cerradas, entonces imagínense el costo de almacenamiento logístico y el caos que habría en las carreteras por los transportes, más las maquiladoras si pueden cumplir contratos, entonces sí sería una afectación que el empresario lo sentiría bastante”, aseveró.
Detalló que, las industrias en México, al trabajar con el sistema “Just In Time” tienen entregas programadas, sin embargo, si se presentan situaciones donde las empresas no pueden exportar o importar sus mercancías, la cadena de producción se vería perjudicada, lo cual, generaría sanciones en las empresas por no entregar los productos a tiempo. N