El pasado 6 de febrero dio inicio el Censo Económico 2024, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Durango.
Efraín Limones García, director de INEGI en el estado, anunció que este Censo se extenderá hasta el 31 de agosto, periodo en el cual, más de 470 entrevistadores visitarán negocios en todo el país.
Destacó que el propósito principal de estos censos, realizados cada cinco años, es obtener una visión integral de la producción económica en México, respondiendo preguntas clave sobre qué, cuánto, cómo, dónde y con qué se produce en el país.
Para el estado de Durango, se espera la participación de aproximadamente 94 mil establecimientos en este ejercicio. Los entrevistadores, equipados con 17 cuestionarios temáticos y uno básico, recopilarán información sobre aspectos como categoría jurídica, tipo de organización, franquicias y concesiones, personal ocupado, remuneraciones, gastos, ingresos, valor de la producción, existencias, activos fijos, créditos y cuentas bancarias, tecnologías de la información, y características y manejo del negocio.
Los resultados, basados en los Censos Económicos 2019, permitieron identificar en Durango 88,535 establecimientos que contribuyeron a una producción bruta estatal de 203,320 millones de pesos. Además, se registró que 486,940 personas estaban ocupadas en estos negocios, con una distribución de 42.6 por ciento mujeres y 57.4 por ciento hombres.
Para asegurar la actualización precisa de la información, el INEGI hace un llamado a las autoridades, la población y los informantes, destacando que los datos recopilados se utilizarán exclusivamente con fines estadísticos.
Además, se garantiza que el personal del INEGI se identificará adecuadamente al visitar los negocios en el Censo Económico, portando credencial oficial, chaleco, mochila y gorra con el logotipo del instituto.
También te puede interesar leer:https://newsweekespanol.com/2024/02/25-menores-en-orfandad-tras-feminicidios-reciben-apoyo-y-becas/