Parte de la construcción del libramiento oriente de Aguascalientes, contempla la edificación de un paso superior vehicular para que el cruce del tren en la comunidad de San Bartolo, no obstaculice el tráfico, informó la secretaria de Obras Públicas del Gobierno Estatal, Carolina López López.
El proyecto de construcción, que oscila entre los 150 y 200 millones de pesos, considera no sólo la necesidad de los automovilistas, pues también contará con espacio para ciclistas y peatones, atendiendo la necesidad de una comunidad altamente activa, dadas las industrias aledañas a la localidad.
“Actualmente ya tenemos el trazo geométrico, ya está muy avanzado. Existía un proyecto de años atrás que intentamos rescatar, sin embargo, no era el más óptimo y lo hemos ido tratando de mejorar. Ya está el anteproyecto, ya tenemos un presupuesto que es adicional a lo que costaría el libramiento” explicó.
Durante esta administración, el tramo del también nombrado cuarto anillo será de entre 20 y 25 kilómetros entre la salida a México y la carretera a San Luis, planeación que aún se sigue realizando para tratar de optimizar el trayecto y afectar lo menos posible a los dueños de los predios por donde estará trazada la vialidad.
Respecto al derecho de vía, la arquitecta menciona que siguen tocando las puertas de ejidatarios y propietarios para llegar a acuerdos, pues reconoce, la conciliación ha sido uno de los temas más complicados en la planificación de esta carretera.
La funcionaria estatal reconoce que aún no se tiene fecha de inicio y conclusión tanto del desnivel en San Bartolo como del libramiento oriente, no obstante, ambos proyectos están considerados para concretarse durante la actual administración.