La calificadora PCR Verum, asignó la calificación de largo plazo de ‘A+/M’ al Municipio de Jesús María, lo que le brinda una adecuada flexibilidad financiera, la cual se refleja en el buen nivel de liquidez que persiste en el Municipio, así lo dio a conocer el secretario de Finanzas Luis Alejandro Rangel Magdaleno.
Dijo que de acuerdo al último reporte, se expone que en “Jesús María se observa una buena generación de Ingresos Propios como porcentaje de los Ingresos Totales, gracias a su robusto sistema de recaudación y a las eficientes políticas públicas implementadas por la administración”.
La calificación incorpora el crecimiento constante en el Gasto Operativo debido a los requerimientos de capital que necesita para mejorar su infraestructura, ocasionado por el crecimiento poblacional que ha experimentado en los últimos años. El funcionario municipal destacó que el nivel de endeudamiento de Jesús María es bajo, ya que durante el período de estudio no se había solicitado Deuda.
Indicó que la recaudación ha sido buena, gracias a que la administración incentiva a los contribuyentes otorgándoles facilidades en los permisos para negocios, con el objetivo de que continúe mejorando el comercio local. “PCR Verum considera que Jesús María cuenta con una base importante de contribuyentes, además de que su área de Ingresos es robusta y está bien estructurada, lo cual le permite recaudar eficientemente”.
En resumen, dijo Luis Rangel, se informa que la perspectiva de la calificación de largo plazo del Municipio es “Estable”; y podría incrementarse en la medida que se reduzca el Gasto Operativo, situación que le permitirá robustecer los Balances y Ahorros, aunado a mejorar significativamente la proporción de Ingresos Propios respecto a los Totales y de aumentar en manera importante su nivel de liquidez.