Tijuana.- El auge en la construcción de estructuras verticales que se viven en la ciudad no ha sido redituable para la industria constructora local, ya que las empresas prefieren dar los contratos a foráneos, así lo informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tijuana, Gabriel Vizcaíno.
Detalló que han buscado a los desarrolladores para lograr trabajar en conjunto pero no han tenido éxito. La meta es colocar a más empresas locales en proyectos que se estén realizando en la ciudad.
“Hemos tratado de acercarnos, me imagino que es un tema de precios, para mí se me hace difícil de creer que las empresas foráneas puedan llegar, establecerse y tener mejores precios que los que les pueda dar una empresa local”, anotó Vizcaíno.
Ante este escenario han tenido que enfocarse en desarrollar proyectos locales de la mano del gobierno estatal y municipal, por lo que a inicios de año están a la espera de que se liberen los presupuestos.
El titular de CMIC en Tijuana contempla que los primeros proyectos que estarán realizando en el Ayuntamiento de Tijuana será la limpieza de desarenadores, luego de la temporada de lluvias.
Por parte del gobierno del Estado, dijo que se habla de un bono verde con el que se realizarán obras hidráulicas, pero aún están a la espera de que se libere para participar en las licitaciones que se anuncien.
Sobre la licitación del Nodo Morelos, dijo que estaban pidiendo un poco más de tiempo para la presentación de documentos, pero el gobierno del Estado les contestó que el proyecto ya estaba muy avanzado, y solo dos empresas locales se pudieron inscribir en la licitación. N