De acuerdo con el censo realizado por la organización Humane Society International, en Aguascalientes habitan un aproximado de 300 mil perros de la calle, estadística que ya ha sido canalizada a la Coordinación General de Salud del Ayuntamiento de Aguascalientes para el diseño e implementación de políticas públicas que contrarresten esta problemática.
Al respecto, la titular de dicha dependencia, Dulce Andrade Lovera, reconoce que es una cifra preocupante, por lo que se está apostando a la tenencia responsable para que la propia ciudadanía acuda a esterilizar a sus mascotas, sobre todo en aquellos puntos donde se presenta una mayor presencia de animales en condición de calle.
“Nosotros estamos apostando a las esterilizaciones para bajar la sobrepoblación canina y felina, principalmente al oriente de la ciudad en colonias como Villas de Nuestra Señora y también en el lado sur en Ladrilleras” subrayó.
Es por ello que ya se ha puesto en marcha la campaña de esterilización canina y felina a lo largo del mes de febrero en diferentes delegaciones. Además, se recuerda que permanentemente se ofrece este servicio tanto por instancias de salud estatales como municipales.
No obstante, se reconoce que sigue siendo necesario el sacrificio de animales, el cual, hoy en día aplica únicamente para aquellos que presentan una enfermedad o edad avanzada, por lo que son recogidos de la calle para su posterior sacrificio, hecho que ocurre en promedio 450 veces por mes.
“Hay algunos que ya están enfermos y ya no tienen más oportunidad, es ahí cuando nosotros usamos el sacrificio, pero perros sanos ya no estamos sacrificando” reconoció la funcionaria municipal.
Cabe recordar que para agendar una esterilización con el Ayuntamiento, se puede llamar al 449 972 44 12 o acudir al Centro Municipal De Control Canino y Felino en la Av. alcaldes s/n Col. Ortega Douglas (a un costado del Parque México).