Estados Unidos y Reino Unido irrumpieron con ataques aéreos este viernes 12 de enero en Yemen. Los bombardeos fueron dirigidos contra los rebeldes hutíes por las agresiones de ese grupo, apoyado por Irán, contra la navegación en el mar Rojo. El grupo advirtió de inmediato que ambos países pagarán un “alto precio” por la acción.
Como resultado de la acción, al menos cinco personas murieron y seis resultaron heridas, indicó el portavoz militar del movimiento. “Estos ataques causaron la muerte de cinco mártires e hirieron a otros seis miembros de nuestras fuerzas armadas”, afirmó Yahya Saree en la red social X, y precisó que fueron 73 bombardeos en varios sectores, entre ellos, la capital Saná y Hodeida.
En Yemen, los rebeldes hutíes amenazan el transporte marítimo en el mar Rojo desde octubre pasado. El motivo de los hutíes es la “solidaridad” con los palestinos de Gaza. Por ello, Hamás advirtió que estos ataques tendrán “repercusiones” regionales.
Los hutíes, grupo insurgente predominantemente zaidí chiita que opera en Yemen, y cuyo liderazgo proviene en gran medida de la tribu hutí, advirtieron a ambos países que “deben estar preparados para pagar un alto precio”. El viceministro de Asuntos Exteriores hutí, Hussein Al-Ezzi, dijo que Estados Unidos y Reino Unido esperen “las graves consecuencias de esta agresión”.
TRAS ATAQUE CONTRA YEMEN, HAMÁS REFRENDA APOYO A LOS HUTÍES
El grupo islámico Hamás condenó los ataques. “Condenamos enérgicamente la flagrante agresión estadounidense-británica en Yemen. Les hacemos responsables de las repercusiones en la seguridad regional”, afirmó el movimiento islamista palestino vía Telegram. Advirtió que este tipo de acciones pueden acentuar la posibilidad de que el conflicto con Israel en Gaza se propague a otras zonas de Oriente Medio.
Los hutíes forma parte del autodenominado “eje de resistencia”, una agrupación de movimientos armados hostiles a Israel y apoyados por Irán, donde también están Hamás y el Hezbolá libanés.
Desde el estallido de la guerra en Gaza, los hutíes han lanzado numerosos ataques en el mar Rojo, forzando a muchos armadores a evitar la zona, lo que encarece y retrasa el transporte entre Europa y Asia.
Según el ejército estadounidense, desde el 19 de noviembre, este grupo rebelde que controla parte de Yemen lanzó un total de 27 ataques cerca del estrecho de Bab al Mandeb que separa la península de Arabia de África.
LA POSICIÓN DE OCCIDENTE
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en un comunicado que los bombardeos formaron parte de una “acción defensiva” que alcanzó “con éxito” varios objetivos hutíes y que contó con el “apoyo” de Australia, Baréin, Canadá y Holanda, sin precisar su rol en la operación.
“En respuesta a los continuos ataques ilegales, peligrosos y desestabilizadores de los hutíes contra los buques, incluido el transporte marítimo comercial, que transitan por el Mar Rojo, las fuerzas armadas de Estados Unidos y Reino Unido, con el apoyo de los Países Bajos, Canadá, Bahréin y Australia, llevaron a cabo ataques conjuntos. Ello de acuerdo con el derecho inherente a la autodefensa individual y colectiva, de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas”, dicta el comunicado.
Los ataques fueron “contra una serie de objetivos en áreas controladas por los hutíes de Yemen. Estos ataques de precisión tenían la intención de interrumpir y degradar las capacidades que los hutíes utilizan para amenazar el comercio mundial y la vida de los marineros internacionales en una de las vías fluviales más críticas del mundo”.
La declaración conjunta de los países que participaron en los ataques aéreos explica: “Más de dos docenas de ataques de los hutíes contra buques comerciales desde mediados de noviembre constituyen un desafío internacional. La acción de hoy demostró un compromiso compartido con la libertad de navegación. Así como con el comercio internacional y la defensa de las vidas de los marineros de los ataques injustificables”.
Añade: “Nuestro objetivo sigue siendo reducir las tensiones y restaurar la estabilidad en el Mar Rojo, pero que nuestro mensaje sea claro: no dudaremos en defender vidas y proteger el libre flujo del comercio en una de las vías fluviales más críticas del mundo frente a las amenazas continuas”.
UNIÓN EUROPEA PLANIFICA POSIBLE ENVÍO DE UNA MISIÓN AL MAR ROJO
Los países de la Unión Europea debatirán la próxima semana la posibilidad de enviar una misión naval para proteger el transporte marítimo en el mar Rojo, dijeron fuentes diplomáticas este viernes.
Según fuentes diplomáticas en Bruselas, la cuestión podría comenzar a analizarse el martes. Se busca un plan para complementar una alianza formada por Estados Unidos en la que ya participan varios países del bloque europeo.
Este viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán condenó los ataques, y dijo que fue una “acción arbitraria” y una “violación” del derecho internacional. Rusia también condenó los ataques.
La portavoz de la diplomacia rusa, María Zajarova, dijo: “Los bombardeos de Estados Unidos en Yemen son un nuevo ejemplo de la deformación por parte de los anglosajones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y un desprecio total al derecho internacional, en nombre de una escalada en la región para alcanzar sus objetivos destructivos”.
TRAS BOMBARDEOS EN YEMEN, LOS HUTÍES INSISTEN EN ATACAR
Un portavoz de los rebeldes hutíes de Yemen, Mohamed Abdel Salam, aseguró que seguirán atacando los buques vinculados a Israel en el mar Rojo a pesar de los bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido contra sus posiciones.
“No hay ninguna justificación para esta agresión contra Yemen, puesto que no hay amenaza sobre la navegación internacional en el mar Rojo (…) y el objetivo son y serán los buques israelíes o aquellos que se dirijan a los puertos de Palestina ocupada”, escribió en la red social X.
Los ataques aéreos golpearon aeropuertos e instalaciones militares en Yemen, indicaron los medios de comunicación oficiales de los rebeldes y corresponsales de la AFP. “Nuestro país se enfrenta a un ataque masivo de barcos, submarinos y aviones estadounidenses y británicos”, declaró el viceministro de Asuntos Exteriores hutí, Hussein Al-Ezzi. N