La popularidad del ajolote mexicano ha crecido en los últimos años y como consecuencia, han crecido las dudas acerca de su cuidado, comportamiento, adopciones, y hasta donaciones para su supervivencia, por ello el Laboratorio de Restauración Ecológica (LRE), parte del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lanza la campaña AdoptAxolotl para adoptar de manera virtual un ajolote.
“El dinero recaudado del programa de adopción se destina a ayudar el trabajo de rehabilitación del hábitat del ajolote. Así como la conservación de la vida silvestre local y al fortalecimiento de las prácticas agrícolas chinamperas”, informó el LRE.
ADOPTAXOLOTL, UNA CAMPAÑA INTERNACIONAL
AdoptAxolotl, es una campaña Internacional de adopción virtual de ajolotes y refugios. Los principales objetivos son la educación ambiental y la recaudación de fondos para continuar con las labores de restauración ecológica del ecosistema lacustre de Xochimilco y la conservación del axolote. La adopción no significa llevar un ajolote a casa. El proyecto va dirigido al monitoreo de los 120 ajolotes que viven en la colonia experimental que está dentro del LRE.
“Las donaciones son destinadas hacia las personas chinamperas quienes con su participación activa permiten la restauración ecológica del lago. A su vez, serán ingresos para la colonia de ajolotes donde los organismos que ahí habitan tienen una mayor calidad de vida al tener acceso a medicamentos, alimento vivo y sitios seguros para desarrollar su ciclo de vida”, explicó el LRE. El laboratoriotiene kits desde 200 pesos hasta 108,000 pesos mexicanos.
Si una empresa gusta sumarse a la causa, es fácil apoyar, las donaciones pueden realizarse a través de PayPal o Tienda UNAM, sin embargo, se debe tomar en cuenta “que estos métodos de pago son considerados como compra. Pero si te gustaría donar y obtener un recibo deducible de impuestos se debe escribir un correo electrónico. Una vez que tengamos tus datos, te haremos llegar en un plazo de diez días hábiles el CFDI correspondiente junto con el kit que adquiriste”, señala la página web.
INVITA A CENAR UN AJOLOTE
En los programas de adopción virtual, con 200 pesos se puede invitar a cenar a un ajolote. Si se dona 1,000 pesos se puede tunear su casa. Si se desea donar más recursos, es posible adoptar un ejemplar o su casa desde uno o seis meses y hasta por un año.
Actualmente, la UNAM y los chinamperos trabajan con 48 chinampas-refugios, que corresponden a poco más de cinco kilómetros lineales de canales, en los que el ajolote y otras especies pueden vivir sin amenazas, informó la fundación UNAM.
El ajolote es una especie de anfibio relacionado con la salamandra tigre. Es una especie neoténica, es decir, puede alcanzar la madurez sexual reteniendo sus características larvarias, es decir, no completando el proceso de metamorfosis al contrario que la mayoría de los anfibios. N