Durante diciembre, sobre todo en las últimas dos semanas del año, la generación de basura en el municipio capital creció más de un 20%, asegura el titular de la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Aguascalientes, Carlos España Martínez, al hablar de la fuerte carga laboral que persiste en el área de recolección esta temporada.
Fue el perímetro comercial del primer cuadro de la ciudad, en el centro histórico, donde se observó principalmente este incremento, atribuible al aumento en la movilización y consumo de la ciudadanía en dicha zona.
“Normalmente depositamos en el relleno de 750 a 800 toneladas y ahora le pegábamos a las mil toneladas casi todos los días, por lo tanto, haciendo una recopilación de todo el material, tuvimos casi 1,100 toneladas adicionales tan sólo en la zona comercial” detalló el funcionario.
Incluso, se tuvo la necesidad de instalar 5 contenedores adicionales para estar a la altura de la necesidad que, reconocen, ya disminuyó completamente en las primeras dos semanas de enero.
Esto, reconoce España Martínez, provocó algunos retrasos en las rutas de recolección de máximo 2 días, lo que aunado al personal limitado por las fiestas, derivó en que algunos contenedores se vieran llenos, situación que sostiene, ya ha sido resuelta.
“No considero que hayamos tenido un colapso ni mucho menos, algunos puntos y algunas rutas tuvieron retrasos, sabemos que un contenedor lleno diario se recoge y no hubo falla en el tema de la recolección. Ya se regularizó en estos primeros días del año y ahorita las 54 rutas están trabajando” destacó.
No obstante, se hace el llamado para que, en caso de observar contenedores llenos o cualquier problema en materia de servicios públicos municipales, se reporte a la línea telefónica 072.