La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Alma Hilda Medina Macías, confirmó que la bancada está trabajando en una nueva reforma al Código Penal del Estado de Aguascalientes en relación a la despenalización del aborto. La legisladora afirmó que este proyecto respetará lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre este tema.
En entrevista, Medina Macías explicó que el Poder Legislativo ya recibió el proyecto propuesto por la gobernadora, Teresa Jiménez Esquivel, en el sentido de crear un sistema que proteja la vida y además, prevenga los embarazos no deseados. Con este plan, también se contempla la presentación de una reforma al código penal.
“Ese es otro tema que habremos de platicarlo como bancada, todavía no se determina, estamos en un periodo de opiniones a las reformas al Código Penal, pero lo que sí quiero resaltar es que estamos a favor de la vida, que se acató una sentencia y que puede haber muchas opiniones”, expuso.
La legisladora reconoció que, si bien se contemplan estas reformas, aún no se tiene definido un proyecto sólido que vaya acorde a la iniciativa presentada por la gobernadora y con lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Vamos a trabajar en una nueva propuesta, vamos a ser muy cuidadosos y respetuosos de la constitución, de la sentencia que viene dictando la Suprema Corte y no hay que ser omisos ni querer tapar el sol con un dedo”, mencionó. “Nuestros asesores ya se están poniendo de acuerdo”.
Finalmente, la blanquiazul no descartó la posibilidad de que el Congreso de Aguascalientes convoque a un periodo extraordinario para que se discuta y en su caso, se apruebe el proyecto de Tere Jiménez.
Morena pide garantizar salud de usuarias
Le diputade morenista, Juan Carlos Regalado Ugarte, señaló que, con la despenalización del aborto, el sector salud de Aguascalientes debe garantizar que las usuarias que soliciten un aborto accedan a servicios de salud de calidad.
“La objeción de conciencia se tiene que respetar de acuerdo con la ética de cada una de las personas profesionales, sin embargo, el estado tiene la obligación de garantizar la seguridad y la salud de las personas con capacidad gestante que decidan interrumpir el embarazo”.
En este sentido, consideró que el Legislativo debe trabajar en conjunto con las autoridades para que se respeten los derechos reproductivos de las mujeres, y para fomentar mecanismos de control de embarazos bajo una perspectiva ética.
PRD celebra acompañamiento a mujeres
Por su parte, el legislador del PRD, Emanuelle Sánchez Nájera, se dijo a favor de que se respeten los derechos de las personas gestantes en un marco de legalidad. También celebró que el proyecto de Jiménez Esquivel busque, entre otras cosas, brindar acompañamiento a las embarazadas.
“Con lo que se ha polemizado respecto a lo que la bancada del PAN ha hecho, yo desde mi perspectiva, puedo decir que estoy muy satisfecho con que lo hagan, porque ellos no están hablando de violentar ninguno de los derechos ya adquiridos de las personas gestantes, están hablando del acompañamiento de una triste realidad que en Aguascalientes existe respecto a cómo se le acompaña a las madres solteras que sí deciden continuar con su embarazo, y me parece que desde ese tenor también se va a abonar”.