En el último año, se presentó un incremento en el número de gestiones, asesorías y quejas interpuestas en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) , por la violación a los derechos de los ciudadanos. Las instancias con más quejas en su contra son la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Fiscalía de Aguascalientes.
De acuerdo con el Segundo Informe de Actividades, entre el 1 de diciembre del 2022 y 2023, el organismo atendió a 2,137 personas, a través de 309 gestiones, 1,112 asesorías y 716 quejas. En general, esto representa un aumento del 24 por ciento en cuanto al número de ciudadanos que solicitaron los servicios de defensa de la Comisión.
La ombudsperson, Yesica Pérez Carreón, consideró que este aumento se debe a la confianza de la población hacia el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos, así como a la apertura del organismo por recibir cada vez más casos.
“En este año recibimos como un 24 por ciento más quejas que respecto del año pasado. Quiero pensar que las personas tienen más confianza en acercarse a la institución y estamos recibiendo más temas, más quejas”, dijo, tras presentar su informe ante legisladores locales.
Apuntó que, para la CDHEA, es importante impulsar los temas de prevención y defensa a nivel local, ya que, con ellos, se informa a la población sobre cómo pueden hacer valer sus derechos ante las distintas instituciones, en caso de que se vean vulnerados.
La funcionaria agregó que las instituciones con más quejas son la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, la Fiscalía General y el Instituto de Educación de Aguascalientes.
Seguridad, justicia y educación, las más señaladas
Durante el periodo que comprende el informe, se presentaron un total de 716 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos de Aguascalientes; 577 quejas se interpusieron por hombres y 675 por mujeres, dentro de las cuales hay 58 personas menores de edad.
La Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes acumuló 199 quejas en su contra, relacionadas con la violación a los derechos a la integridad física, la seguridad jurídica, a derechos civiles, al derecho a la vida, entre otros.
Por su parte, la fiscalía general del Estado recibió 204 quejas; 95 de ellas corresponden a la falta del derecho a la seguridad jurídica, a la integridad física, a principios de igualdad y no discriminación, a los derechos de niñas, niños y adolescentes, entre otros más.
“Normalmente la ciudadanía señala que fueron detenidas arbitrariamente o que se hizo un uso excesivo de la fuerza en su detención, en su mayoría es lo que señalan. Quejas en contra de las corporaciones de seguridad son 426, de manera general. Aquí también cabe mencionar que en una queja pueden ir varias personas”, explicó Pérez Carreón.
Cabe señalar que también se presentaron quejas contra los Centros Penitenciarios Estatales, con un total de 73, y las Direcciones de Seguridad Pública de los Municipios del Estado, con 33 quejas.
En el caso del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), se presentaron 83 quejas, relacionadas con la violación a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, el principio de igualdad y no discriminación, el derecho a la educación, derechos laborales, derecho a la seguridad jurídica, derechos sexuales y derechos civiles.
“De lo que se quejan las personas es de las situaciones de violencia generadas por compañeras y compañeros (de clases), y tiene que ver con que los docentes no hacen nada al respecto, o que no es suficiente, o que son los mismos docentes los que discriminan, los que violentan los derechos de las niñas y los niños”.
Cortes de agua y servicios de salud
El mismo informe detalla que los principales temas que se resolvieron a través de las gestiones de la Comisión de Derechos Humanos de Aguascalientes fueron los cortes de agua, ya que se logró la reinstalación del servicio de manera inmediata.
También se atendieron temas relacionados con el derecho a la salud, logrando que instancias de salud estatales y federales accedan a atender problemas de salud crónicos, a reducir el tiempo para la programación de citas médicas y a programar cirugías, entre otros.
En el caso de las asesorías, la CDHEA se enfocó en orientar a la población en la defensa de sus derechos con las instancias correspondientes para cada caso, brindándoles la información necesaria para acudir ante esa autoridad.