El Gobierno de Estados Unidos dio a conocer que se logró resolver de manera exitosa una queja laboral en contra de la empresa Inisa Textiles, ubicada en el estado de Aguascalientes. Tras las acusaciones sobre negar la libertad de asociación y derechos de negociación colectiva de sus trabajadores, la fábrica llegó a un acuerdo.
A través de un comunicado de prensa, el Departamento del Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés), destacó que “este asunto marcó la primera vez que Estados Unidos invocó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida fuera del sector automotriz y la décima en la que se invocó de manera general”.
Cabe señalar que este mecanismo forma parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El conflicto surgió en mayo de este año, cuando los trabajadores afiliados al Frente Auténtico del Trabajo (FAT) denunciaron que la empresa debió cumplir con una serie de requerimientos, entre ellos, declarar una neutralidad en la organización de los trabajadores, así como capacitarlos sobre nuevas políticas laborales.
Previo a solicitar la intervención de las autoridades estadounidenses, el FAT sostuvo un diálogo con las autoridades de Aguascalientes, a través de canales establecidos en la reforma laboral de México para resolver conflictos colectivos.
Ahora, con el acuerdo, Inisa se comprometió a pagar una serie de bonos a sus trabajadores, a adoptar una posición neutral en la sindicalización de sus empleados y abrir un buzón anónimo de denuncias.
Finalmente, las negociaciones establecidas entre la empresa y el sindicato formaron las bases para el Curso de Remediación, acordado entre Estados Unidos y México, finalizado el 10 de noviembre pasado.