El gobierno de México anunció este miércoles 1 de noviembre un plan de apoyo por 61,313 millones de pesos para los damnificados por el impacto del huracán Otis en Acapulco y zonas aledañas. “Contamos con presupuesto para financiar todas estas necesidades, estos programas y (…) no consideramos el destinar estos recursos como gasto, sino una inversión”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.
“Juntos lograremos pronto, muy pronto, volver a poner de pie al bello y nostálgico puerto de Acapulco”, añadió. El mandatario dijo que el plan de apoyo implica la entrega de comestibles a las cerca de 250,000 familias damnificadas que hay en el puerto durante tres meses, además de recursos para limpieza, pintura y rehabilitación de los hogares afectados dependiendo del nivel de daños.
AYUDA A VIVIENDAS Y PEQUEÑOS NEGOCIOS EN ACAPULCO TRAS ‘OTIS’
Añadió que su gobierno entregará también créditos sin intereses para pequeños negocios y presupuesto para el mejoramiento de servicios urbanos como agua, drenaje y alumbrado. El plan del gobierno incluye también apoyos para 377 hoteles que contraten créditos en la banca comercial para la reconstrucción, y presupuesto para rehabilitar las vías que conectan Acapulco con Ciudad de México y los municipios aledaños.
En el plan del gobierno también se incluye el despliegue de varios cuarteles de la Guardia Nacional para evitar robos, tras reportes de que decenas de habitantes buscaban evitar delitos con barricadas y machetes.
LA ÉPOCA DORADA
El huracán Otis, que impactó en Acapulco la madrugada del miércoles 25 de octubre con categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson, dejó una ola de destrucción en esa ciudad de 780,000 habitantes, que vive principalmente del turismo. El meteoro ha dejado hasta el momento 46 personas fallecidas y 58 desaparecidas, además de cientos de viviendas y hoteles destruidos. Según la consultora Enki Research, especializada en fenómenos naturales, Otis dejó daños por unos 15.000 millones de dólares.
Acapulco tuvo su época dorada en los años 50 y 60, cuando el jet set internacional se daba cita en sus lujosos hoteles. Ahí pasaron su luna de miel el presidente estadounidense John F. Kennedy con Jacqueline, cuando la actriz Elizabeth Taylor se casó por tercera vez su ceremonia fue en Acapulco, el actor Johnny Weissmüller –que encarnó el personaje “Tarzán” más popular– tuvo ahí una residencia y fue escenario de una película de Elvis Presley, aunque “El Rey” del rock jamás pisó este puerto. Sus playas también inspiraron al músico y poeta Agustín Lara a escribirle canciones de amor a la diva del cine mexicano María Félix. N