Ninguno de los rehenes de Israel secuestrado por Hamás será liberado antes del viernes 24 de noviembre, anunció el jefe del Consejo de Seguridad Nacional israelí, Tzachi Hanegbi, pese a que se esperaba que tanto la tregua como las primeras liberaciones comenzaran el jueves.
“Las negociaciones para la liberación de nuestros rehenes no cesan”, indicó Hanegbi en un comunicado, añadiendo que “las liberaciones comenzarán según el acuerdo original entre las partes y no antes del viernes”.
El jefe del Consejo de Seguridad israelí no menciona la tregua, prevista el jueves a la mañana a partir de las 10:00 horas locales, según un responsable de ese país contactado por la agencia de noticias AFP.
La prensa israelí informó de un proyecto de liberación de los primeros rehenes al mediodía. La oficina del gobierno invitó incluso por la noche a los periodistas a Tel Aviv a un centro de prensa dedicado al “regreso de los rehenes”.
Israel y Hamás anunciaron este miércoles un acuerdo que prevé la liberación de 50 rehenes retenidos en la Franja de Gaza a cambio de 150 palestinos detenidos en las prisiones israelíes, y una tregua de cuatro días en el territorio palestino. La guerra entre Israel y Hamás se inició el 7 de octubre por el ataque sin precedentes del movimiento palestino en suelo israelí desde Gaza.
EL PAPA FRANCISCO SE REÚNE CON FAMILIARES REHENES DE HAMÁS EN GAZA
Según las autoridades israelíes, al menos 1,200 personas murieron, en su mayoría civiles, y unas 240 fueron llevadas como rehenes a Gaza. En respuesta, Israel juró que iba a “aniquilar” a Hamás e inicio un bombardeo incesante de la Franja de Gaza. El ejército israelí lleva además desde finales de octubre una ofensiva terrestre en ese territorio.
Según el gobierno de Hamás, más de 14,000 personas murieron en los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra, entre ellos más de 5,800 menores. En tanto, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, prometió que no habrá un alto el fuego a largo plazo y afirmó que su objetivo sigue siendo destruir al grupo islamista palestino.
En otras noticias, el papa Francisco se reunió este miércoles 22 de noviembre por separado con parientes de rehenes israelíes en Gaza y de palestinos que viven en ese territorio, e instó al diálogo para evitar una “montaña de muertos” en la guerra.
“Recemos por la paz en Tierra Santa. Recemos para que las controversias se resuelvan a través del diálogo y la negociación, y no por una montaña de muertos de uno y otro lado”, dijo en un video. N
(Con información de AFP)
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Tregua de cuatro días a cambio de liberación de 50 rehenes, el acuerdo entre Israel y Hamás
MSF denuncia el asesinato de dos trabajadores de su organización en hospital de Gaza
China gana terreno en Centroamérica y establece relaciones diplomáticas con cuatro países
Más de siete millones de boletos vendidos para los Juegos Olímpicos de París 2024
Corea del Norte lanza un satélite militar de vigilancia: ‘Es una violación de las resoluciones de la ONU’