En la Franja de Gaza desde este miércoles 1 de noviembre han comenzado las primeras evacuaciones de pacientes palestinos hacia Egipto; sin embargo, quedan más de 20,000 heridos en territorios palestinos, informó la oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF).
“Más de 20,000 heridos siguen en Gaza, con un acceso limitado a tratamientos de salud debido al asedio y los bombardeos constantes” del ejército israelí, dijo este miércoles MSF en un comunicado.
Según un responsable egipcio, 76 heridos palestinos y 335 extranjeros y personas con doble nacionalidad pudieron salir el miércoles de Gaza en la primera operación de evacuación desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, el 7 de octubre.
HOSPITALES Y MÉDICOS, SIN SEGURIDAD GARANTIZADA
MSF también informó: “Muchos de nuestros colegas palestinos continúan trabajando y brindando atención que salva vidas en los hospitales y en toda la Franja de Gaza, mientras que las protecciones más básicas para los hospitales y el personal médico no están garantizadas.
“Alrededor de 2 millones de palestinos siguen atrapados en Gaza bajo bombardeo, incluidos 300 funcionarios palestinos de MSF y sus familias. A aquellos que deseen salir de Gaza se les debe permitir hacerlo sin más demora. También se les debe permitir el derecho a regresar”.
La ONU y varias oenegés alertan sobre la situación humanitaria catastrófica en este territorio, adonde solo entraron algunas decenas de camiones de ayuda. “Los suministros médicos y el personal humanitario indispensable debe ser autorizado a entrar a Gaza, donde los hospitales están desbordados y el sistema de salud se enfrenta a un hundimiento total”, dijo MSF.
HAY 22,240 HERIDOS EN GAZA
Al menos 1,400 personas, la mayoría civiles, murieron en territorio israelí, tras el ataque de Hamás, según las autoridades del país. En tanto, en la Franja de Gaza, más de 8,000 personas han muerto por los bombardeos de represalia de Israel, según el ministerio de Salud del territorio controlado por Hamás.
De acuerdo con la ONU, “docenas de personas murieron en los ataques israelíes al campo de refugiados de Yabalia. La cifra de muertos desde el 7 de octubre se acerca a los 9,000. Actualmente, 14 de los 35 hospitales de Gaza no funcionan y los trabajadores humanitarios no pueden llevar a cabo su trabajo debido a los continuos bombardeos”.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) reportó que el número de heridos desde el 7 de octubre alcanza las 22,240 personas. Por su parte, el Ministerio de Sanidad, dirigido por Hamás, reportó que de los más de 8,000 palestinos muertos, hay entre ellos al menos 3,648 niños y 2,187 mujeres. N