El Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) retomará el servicio del agua en la capital a partir del próximo 22 de octubre y aunque aún hay dudas entre la población sobre la operación de este organismo, expertos consideran que se tendrán buenos resultados, si se da una colaboración entre la ciudadanía y las autoridades.
El Ingeniero Vicente Lahud Martínez, ex consejero del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), uno de los modelos mejor evaluados del país, comentó que MIAA puede tener éxito, si hay un compromiso por parte de todos los involucrados.
“Con esta nueva forma de gestionar el agua, les auguro muy buenos resultados si realmente hay un compromiso, como yo veo que lo tienen ustedes en Aguascalientes, creo que las cosas están saliendo bien, no son situaciones fáciles, pero para grandes males, grandes remedios”.
“Hay una descoordinación, por querer resolver el tema del agua de manera particular, hay muchos micro esfuerzos y una macro desorganización, y ese es el asunto, tenemos que tener esfuerzos bien localizados, donde todos estemos de acuerdo. El gran reto es pasar de un círculo vicioso que tenemos de consumo, a un círculo virtuoso”.
El también presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría en León apuntó que una de las claves para que un organismo operador pueda entregar un servicio de calidad es la buena gestión de los recursos, ya que con ello se logra un equilibrio en el resto de las áreas.
“Definitivamente hay muchas claves, pero no quisiera que solo fuera la parte técnica, que claro que es fundamental, pero creo que lo más importante es una buena gestión de los recursos y la forma de transparentar y de informar a la ciudadanía, porque es un cambio que trae consigo muchos retos”.
Lahud Martínez destacó que con MIAA se tendrá la posibilidad de planear el manejo del agua conforme a las necesidades actuales de la ciudadanía, y no basándose en lo que se estableció en un contrato que, con el tiempo, deja de ser funcional.
“Una concesión normalmente lo que se estima es que trabaje a 30 o 40 años, y eso hace que lo que negocias en este momento, en diez años ya es completamente diferente, entonces hoy tenemos que estar permanentemente en comunicación, sabiendo que el tema del agua no es un tema coyuntural, sino que es un recurso que lo tenemos que gestionar bien”.
“Yo creo que esto va a depender de qué tanto la ciudadanía se compromete, qué tanto se puede lograr con el gobierno, llegar a acuerdos, que las estrategias y los planes de trabajo no dependan de que un gobierno llegue o no; sino que gobierno, ciudadanía y empresarios confíen en ese plan de trabajo”.
Acompañamiento de SAPAL a MIAA
Por su parte, el presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, destacó la participación del SAPAL en la conformación del MIAA, por lo que se espera que ambos organismos sigan compartiendo experiencias de trabajo.
“MIAA ha contado con el acompañamiento de SAPAL y desde luego que nosotros encantados de seguir contando con ello, tenemos un hermanamiento con León y les hemos pedido el apoyo desde hace meses” dijo. “Sabemos que contamos con ellos”.