Debido a la intensa sequía que azota a Aguascalientes, las autoridades locales intervinieron para que se cerraran las válvulas de riego de la Presa Calles, la cual, es la más grande de la entidad. La falta de agua en la región ha impactado negativamente en la ganadería, la agricultura y el turismo, sustentado en la atracción del Cristo Roto.
El presidente municipal de San José de Gracia, Luis Manuel Reyes González, explicó que, con la sequía y el recorte de recursos por parte del Gobierno Federal, la actividad económica ha ido a la baja, afectando a comerciantes, productores y ganaderos.
“La agricultura este año se nos acabó, a nivel federal no nos llegó recurso, nos quitaron lo de Pueblos Mágicos, que nos llegaban 15 millones anuales, y lo de la ganadería, los ganaderos han estado vendiendo los pocos animales que tienen y esto nos está afectando”.
El funcionario apuntó que la falta de agua en la presa, la hace menos atractiva para los turistas, que disfrutaban del paseo en lancha para llegar hasta una de las atracciones más representativas de Aguascalientes, el Cristo Roto.
Como ejemplo, expuso que anteriormente se recibían hasta 5 mil turistas en toda una semana, y ahora, apenas se registra la visita de 400 personas cada quince días.
Ante ello, el edil dijo que se están contemplando otras actividades económicas para la población, como la instalación de fábricas en el municipio y la creación de nuevos espacios educativos.
Lluvias, la salvación
Reyes González indicó que la grave situación de la Presa Calles requirió de la intervención de la gobernadora, Teresa Jiménez, para que se cerraran las válvulas de riego, a fin de evitar una sobreexplotación del líquido durante la sequía.
-¿Hay algún riesgo de que se seque la presa? Ya tienen un 12 por ciento del agua
-La gobernadora ha estado muy al pendiente de esta situación, tuvieron que cerrar las válvulas el día último de septiembre, lo alargaron hasta el 10 de octubre y la gobernadora intervino para que las cerraran porque sí tenemos un bajo nivel.
El alcalde reconoció que el bombardeo de nubes, implementado recientemente en Aguascalientes, no tuvo efectos significativos sobre San José de Gracia, por lo que apuntó que las lluvias son la única opción de recuperación para la presa y otros cuerpos de agua de la zona.
De igual manera, consideró viable el que las autoridades estatales declaren una situación de emergencia por la sequía, ya que San José no es el único ayuntamiento afectado por este panorama.
Comuneros afectan al municipio, apunta
Finalmente, el presidente municipal de San José de Gracia aseguró que los comuneros del Cristo Roto están bloqueando las ayudas que se brindan desde su administración. Incluso, afirmó que tampoco se han dado a la tarea de dar mantenimiento al Cristo Roto, y que tienen un mal manejo de recursos por parte de su cooperativa.
“No nos han dejado entrar a nosotros como municipio, nosotros les prestamos los servicios, pero ellos no han pagado sus contribuciones como las licencias”, mencionó.
“Yo espero que, entre gobierno del estado o municipio se ponga orden, son comuneros que no han permitido que se desarrolle esta zona, nosotros como municipio estamos dispuestos a aportar, pero se necesitan cuentas claras”.