Las heridas por metralla son las lesiones más recurrentes en los hospitales de Gaza, señala un testimonio de la organización Médicos Sin Frontera (MSF), que se encuentra en el territorio durante el nuevo conflicto desatado este fin de semana tras un ataque del grupo islamista Hamás contra Israel.
“La situación es terrible. Hay un gran número de víctimas israelíes y palestinos. Nuestros colegas palestinos trabajan día y noche para hacer frente a la afluencia de personas heridas. Tras el bombardeo de hoy en el campo de refugiados de Al Jabalia, nuestro equipo ha atendido a más de 50 personas en el hospital de Al Awda”, narra este lunes 9 de octubre Matthias Kannes, jefe de misión de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza.
MSF llevó a cabo una donación de medicina y consumibles médicos a hospitales e instalaciones de salud en Gaza el domingo 8 de octubre. “Las instalaciones de salud necesitan este equipamiento por los altos números de personas heridas, hay escaseo de medicina y otros consumibles, así como poco combustible para los generadores”, informó la organización.
ATAQUES AÉREOS Y HERIDAS POR METRALLA AUMENTAN EN GAZA: MSF
Uno de los retos que enfrentan los equipos médicos en Gaza al momento es la falta de opciones seguras para mover pacientes a las instalaciones de salud. “No se pueden usar ambulancias, pues están siendo atacadas por ataques aéreos”, dijo Darwin Diaz, coordinador médico para MSF en Gaza. Por ello, MSF pidió a todos los involucrados respetar las instalaciones médicas, vehículos y personal.
“Los pacientes estables son referidos con nosotros y les damos atención”, dijo Jean Pierre, coordinador de actividades médicas para MSF en Gaza. “Todos han padecido heridas por disparo y heridas por metralla, esparcidas al azar en los miembros superiores e inferiores”.
Las autoridades reportaron 2,200 heridos y más de 600 muertes, incluidos 20 niños, en Gaza para el domingo 8 de octubre. En Israel, más de 800 han muerto y se reportan más de 2,600 heridos.
En la ofensiva sorpresa y masiva lanzada por el movimiento islamista palestino, comparada por Israel con el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, se ha desatado una contraofensiva que convierte a los ciudadanos palestinos en rehenes de ambos bandos.
HAMÁS AMENAZA CON MATAR REHENES
Son los palestinos quienes padecen no solo la violencia de Hamás e Israel, sino que también los castigos del Estado hebreo que ordenó un “asedio total”, es decir, el corte total de alimentos, agua, luz, combustibles y los servicios básicos que una población necesita para vivir.
En tanto, el grupo islamista palestino Hamás amenazó este lunes 9 de octubre con matar a rehenes en respuesta a los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza.
“Cada ataque contra nuestro pueblo sin previo aviso será respondido con la ejecución de uno de los rehenes civiles”, afirmaron en un comunicado las Brigadas Ezzeldin al Qassam, el brazo armado de Hamás. “El enemigo no entiende el lenguaje de la humanidad y la ética, así que nos dirigiremos a ellos en el lenguaje que entienden”, añadieron. N