En Gaza se contabilizan al menos 3,785 muertos desde que Israel empezó a bombardear el enclave palestino tras el letal ataque de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre, informó este jueves 19 de octubre el ministerio de Salud del movimiento islamista. Ante ello, Egipto y Jordania acusan a Israel de infligir un “castigo colectivo“.
Entre las víctimas mortales figuran unos 1,524 niños y un millar de mujeres, según el ministerio, que agregó que unas 12,493 personas resultaron heridas hasta el momento.
Mientras tanto, los palestinos bloqueados en la Franja de Gaza esperan desesperados este jueves la llegada de los camiones con ayuda humanitaria prometidos por Estados Unidos y Egipto, en el decimotercer día de una guerra que no da tregua pese a los intensos esfuerzos diplomáticos.
LA AYUDA HUMANITARIA PARA GAZA SIGUE EN PAUSA
Los camiones que transportan ayuda humanitaria para Gaza están bloqueados desde hace días en el paso de Rafah, en la frontera con Egipto. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que viajó a Israel el miércoles, afirmó que su homólogo egipcio, Abdel Fatah al Sisi, había aceptado el cruce de hasta 20 camiones a Gaza.
Será la primera entrega de ayuda a la Franja de Gaza desde el 7 de octubre. La situación en Gaza es crítica, con hospitales saturados, además de muertos y heridos en aumento.
En Cisjordania ocupada, las fuerzas israelíes mataron este jueves a siete palestinos en múltiples incidentes, informó el ministerio de Sanidad palestino, mientras aumenta el número de víctimas mortales en el territorio y se recrudece la guerra en Gaza.
Al menos 73 palestinos murieron en Cisjordania a manos de fuerzas israelíes o colonos desde que estalló el conflicto de Gaza el 7 de octubre, según el ministerio.
ISRAEL COMENTE “CASTIGO COLECTIVO” EN GAZA Y LOS MUERTOS AUMENTAN
Las últimas víctimas mortales fueron cuatro personas que murieron durante un “ataque de la ocupación (israelí)” contra el campamento de refugiados de Nur Shams, en el norte de Cisjordania, según el ministerio. Las autoridades sanitarias anunciaron este jueves que otro palestino, un muchacho de 16 años, había muerto a manos de las fuerzas israelíes en el campamento.
El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, y el rey de Jordania, Abdalá II, acusaron este jueves a Israel de infligir un “castigo colectivo” a la Franja de Gaza y exigieron el fin “inmediato” de las hostilidades entre Hamás y el Estado hebreo.
“Egipto y Jordania rechazan la política de castigo colectivo [impuesta por Israel] a través del asedio, el hambre infligido y el desplazamiento forzado” de los habitantes del enclave palestino, anunció el Palacio Real jordano.
UNA CUMBRE REGIONAL CANCELADA POR BOMBARDEO
Ambos dirigentes advirtieron también de que una “propagación” del conflicto podía conducir a una “catástrofe regional” e hicieron un llamado “al fin inmediato” de las hostilidades. Los jefes de Estado egipcio y jordano, reunidos en El Cairo, tenían inicialmente previsto congregarse el miércoles en Amán con el mandatario norteamericano Joe Biden y con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.
Sin embargo, la cumbre fue cancelada tras el bombardeo a un hospital en Gaza la noche del martes, del que se acusaron mutuamente Israel y las milicias palestinas. Egipto y Jordania fueron los primeros países árabes en normalizar relaciones con Israel, en 1979 y 1994 respectivamente, y desde entonces han sido mediadores habituales entre Israel y los palestinos. N