La Franja de Gaza suma hasta ahora 471 muertos por el bombardeo contra el hospital Ahli Arab, según un nuevo balance comunicado este miércoles 18 de octubre por el ministerio de Salud del gobierno de Hamás, que controla este territorio palestino. Mientras, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visita Israel y le brinda su apoyo.
Los palestinos de Gaza continúan este miércoles hallando cadáveres en el hospital devastado por un cohete que dejó cientos de víctimas. Entre los vehículos calcinados, algunos voluntarios recogen cuerpos y restos y los colocan en bolsas mortuorias, mientras otros cadáveres son recubiertos con mantas y envoltorios blancos.
“Esto es una masacre”, dijo a AFP Ahmed Tafesh, que participó en las tareas y dice haber estado recogiendo ojos, brazos, piernas y cabezas de los fallecidos.
“UNA MENTIRA QUE NO ENGAÑA A NADIE”
Las autoridades gazatíes sostienen que el ataque fue obra de un bombardeo aéreo israelí, en respuesta a la ofensiva de Hamás en Israel el 7 de octubre, que dejó 1,400 muertos. Israel rechazó la acusación y su ejército dijo este miércoles tener “pruebas” de que “la explosión en un hospital de Gaza fue provocada por el disparo de un cohete de la Yihad Islámica que falló”. Sin embargo, estas no se han dado a conocer.
En el cercano hospital de Shifa, en la ciudad de Gaza, los vecinos acudieron este miércoles a identificar en la morgue a los fallecidos en el ataque y llevarse los cadáveres para enterrarlos.
El ejército insistió este miércoles en que “no hubo fuego del ejército israelí ni por tierra ni por mar ni por aire que golpeara el hospital”, según dijo el portavoz militar, Daniel Hagari. Hamás dijo que la tesis israelí, ya adelantada la noche del martes, es “una mentira que no engaña a nadie”.
EUA VOTA EN CONTRA DEL CESE AL FUEGO EN GAZA
Tras el bombardeo al hospital en Gaza, Joe Biden se declaró “indignado y profundamente entristecido” por la mortífera explosión. Sin embargo, Estados Unidos, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, rechazó el lunes por la noche la propuesta de resolución de Rusia para un alto el fuego.
Este miércoles Estados Unidos volvió a rechazar el alto al fuego en Gaza, en una nueva propuesta hecha por Brasil. El texto brasileño pedía la revocación inmediata de la orden de evacuación de las zonas al norte de la franja de Gaza y la creación de pausas humanitarias.
A su vez, se pedía una condena a los ataques de Hamás, incluido el secuestro de rehenes civiles, y la liberación inmediata e incondicional de estas personas. Rusia envió dos sugerencias de enmiendas al texto, incluyendo un párrafo de condena al bloqueo israelí de la Franja de Gaza.
Empero, el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó , con el voto en contra de Estados Unidos, condenar el conflicto Israel-Hamás. La resolución, propuesta por Brasil, actual presidente del Consejo de Seguridad, obtuvo 12 votos a favor, un voto en contra de Estados Unidos, uno de los cinco miembros permanentes con poder de veto.
TRAS “INDIGNARSE” POR ATAQUE EN GAZA, BIDEN ANUNCIA APOYO “SIN PRECEDENTES” PARA ISRAEL
En tanto, Joe Biden apoyó este miércoles en una visita a Israel la versión de ese país de que las milicias palestinas tienen la responsabilidad del bombardeo al hospital. “A tenor de lo que he visto, parece que fue obra del otro equipo, y no de ustedes”, dijo Biden al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en Tel Aviv.
En sus últimos comentarios desde Tel Aviv, Biden aseguró a Israel que Washington mantendrá la cúpula de hierro “completamente abastecida”, de acuerdo con la agencia de noticias Al Jazeera. Joe Biden también dijo que instaría al Congreso de su país a aprobar un “paquete de apoyo sin precedentes para la defensa de Israel”.
Añadió: “Continuaremos trabajando con ustedes y nuestros socios a través de la región para evitar más tragedias de civiles inocentes”, declaró el mandatario estadounidense. Netanyahu señaló por su parte que su país “hará todo lo posible” para evitar la muerte de civiles. N