El uso de fósforo blanco por parte de Israel en las operaciones militares en Gaza y Líbano pone a los civiles en riesgo de sufrir lesiones graves a largo plazo, así como daños psicológicos e incluso la muerte, alertó este viernes 13 de octubre Human Rights Watch (HRW).
La organización internacional Human Rights Watch verificó los videos tomados en Líbano y Gaza el 10 y el 11 de octubre de 2023, respectivamente, que muestran múltiples explosiones de fósforo blanco de artillería sobre el puerto de la ciudad de Gaza y dos lugares rurales a lo largo de la frontera entre Israel y Líbano.
El fósforo blanco, que se puede utilizar para marcar, señalar y oscurecer, o como arma para provocar incendios tiene un efecto significativo que puede quemar gravemente a las personas y prender fuego a estructuras, campos y otros objetos civiles en los alrededores.
“El uso de fósforo blanco en Gaza, una de las zonas más densamente pobladas del mundo, magnifica el riesgo para los civiles y viola el derecho internacional humanitario al poner a los civiles en riesgo innecesario”, indicó HRW.
TESTIGOS IDENTIFICAN FÓSFORO BLANCO EN EXPLOSIONES DE ISRAEL SOBRE GAZA
“Cada vez que se utiliza fósforo blanco en áreas civiles abarrotadas, plantea un alto riesgo de quemaduras insoportables y sufrimiento de por vida”, dijo Lama Fakih, director de Oriente Medio y África del Norte de Human Rights Watch. “El fósforo blanco es ilegalmente indiscriminado cuando se dispara en áreas urbanas pobladas, donde puede quemar casas y causar un daño atroz a los civiles”.
El 11 de octubre, Human Rights Watch entrevistó por teléfono a dos personas del área de al-Mina en la ciudad de Gaza, ambos testigos describieron los ataques consistentes con el uso de fósforo blanco.
Uno estaba en la calle en ese momento, mientras que el otro estaba en un edificio de oficinas cercano. Los dos coincidieron en la descripción de los ataques aéreos en curso antes de ver explosiones en el cielo seguidas de lo que dijeron eran “líneas blancas que iban hacia la tierra”.
Estimaron que el ataque tuvo lugar en algún momento entre las 11:30 a.m. y la 1 p.m. Ambos coincidieron en que el olor era sofocante. La persona que estaba en su oficina dijo que el olor era tan fuerte que se dirigió hacia la ventana para ver lo que estaba sucediendo y luego filmó el momento.
Human Rights Watch revisó el vídeo y verificó que fue tomado en el puerto de la ciudad de Gaza e identificó que las municiones utilizadas en el ataque eran proyectiles de artillería de fósforo blanco de 155 mm. Otros vídeos publicados en las redes sociales y verificados por HRW muestran la misma ubicación. El humo blanco denso y el olor a ajo son características del fósforo blanco.
DAÑOS FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS DEL FÓSFORO BLANCO
Human Rights Watch también revisó dos vídeos del 10 de octubre de dos lugares cerca de la frontera entre Israel y Líbano. Cada uno muestra proyectiles de artillería de fósforo blanco de 155 mm que se utilizan aparentemente como pantallas de humo.
El fósforo blanco se enciende cuando se expone al oxígeno atmosférico y continúa ardiendo hasta que se le priva de oxígeno o se agota. Su reacción química puede crear calor intenso (alrededor de 815 °C), luz y humo.
En caso de contacto, el fósforo blanco puede quemar a las personas, térmica y químicamente, hasta el hueso, ya que es altamente soluble en grasa y, por lo tanto, en la carne humana.
Los fragmentos de fósforo blanco pueden exacerbar las heridas incluso después del tratamiento y pueden entrar en el torrente sanguíneo y causar insuficiencia orgánica múltiple, explica HRW.
Las heridas que han sido curadas pueden volver a ser riesgosas cuando se quitan los apósitos y se exponen al oxígeno. Incluso las quemaduras relativamente menores suelen ser mortales.
Para los supervivientes, las cicatrices extensas tensan el tejido muscular y crean discapacidades físicas. El trauma del ataque, el tratamiento doloroso que sigue y las cicatrices que cambian la apariencia conducen al daño psicológico y a la exclusión social.
ISRAEL VIOLA EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
El uso de fósforo blanco en áreas densamente pobladas de Gaza viola el requisito del derecho internacional humanitario al no tomar todas las precauciones posibles para evitar lesiones en los civiles y la pérdida de vidas, dijo Human Rights Watch.
“Esta preocupación se amplifica dada la técnica evidenciada en los vídeos de proyectiles de fósforo blanco que estallan en el aire. La explosión de aire de proyectiles de fósforo blanco propaga 116 cuñas de fieltro ardientes impregnadas dentro de la sustancia sobre un área entre 125 y 250 metros de diámetro, dependiendo de la altitud de la explosión, exponiendo así a más civiles y estructuras civiles a un daño potencial que una explosión de tierra localizada”, concluye HRW. N