Las muertes por el paso del devastador huracán Otis en Acapulco, Guerrero, aumentaron a 48 luego de que este domingo 29 de octubre se confirmaran cinco personas más fallecidas en Coyuca de Benítez. Este es el primer balance que se conoce de municipios limítrofes con este puerto turístico, con cerca de 780,000 habitantes y donde se contabilizan el resto de los decesos y la mayoría de los daños materiales.
Ante los estragos que dejó Otis, diversas organizaciones, instituciones educativas, gobiernos estatales y bancos se organizaron para ayudar a los pobladores con donaciones de comida, agua y combustible. Una de ellas es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual a través de la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), puso en marcha el Centro de Acopio “UNAM Solidaria”.
Ubicado en el Estadio Olímpico Universitario, estacionamiento 8, este permanecerá abierto hasta el 31 de octubre de 10 a 18 horas. Luego del paso del fenómeno meteorológico, la máxima casa de estudio convocó a su comunidad y a la sociedad en general para solidarizarse con alguno o varios de los 97 productos agrupados en seis categorías, los cuales se encuentran publicados en su sitio oficial. Entre ellos se hallan alimentos, ropa, productos de higiene y limpieza, agua, herramientas y medicamentos.
“Acapulco es parte de nuestra vida, en muchos sentidos para toda la comunidad de la Ciudad de México y, seguramente para todo el país. Apreciamos mucho a la gente de ahí, como también lo hemos hecho patente para la población de Oaxaca, y de otros puntos cuando se ha necesitado”, comentó Luis Gutiérrez Padilla, responsable de la iniciativa y subdirector de Proyectos de la DGACO.
CRUZ ROJA APOYA CON EJEMPLARES CANINOS TRAS PASO DE HURACÁN OTIS EN ACAPULCO
En tanto, la Cruz Roja Mexicana informó que el viernes pasado logró ingresar al puerto de Acapulco con 75 toneladas de ayuda humanitaria, y un contingente de 300 voluntarios para apoyar a los damnificados de Otis.
Además, llegaron cuatro camiones adicionales cargados con 225 toneladas de alimento. Para todos aquellos que desean contribuir a esta causa, la institución humanitaria compartió las diferentes formas de donación mediante depósitos o transferencias bancarias. A su vez, informó de su intervención con ejemplares caninos para las labores de búsqueda y rescate.
“Orly y Halley son ejemplares caninos de Cruz Roja, entrenados para labores de búsqueda y rescate. Actualmente, junto a sus manejadores, trabajan en el Puerto de Acapulco, Guerrero, para brindar toda la ayuda posible a familias afectadas”, escribió en redes la institución junto a una fotografía de los perros.
El Gobierno de México también se sumó a esta cadena de ayuda. En un mensaje de X (antes Twitter), dio a conocer que elementos dela Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional “siguen prestando auxilio y ayuda a los hermanos y hermanas de Acapulco, dando comida caliente, despensa y agua”.
Es momento de unir esfuerzos y decirles a nuestros hermanos de #Guerrero que no están solos.
¡Ayudemos a quienes nos necesitan!
Te compartimos la diferentes maneras de donar. #CruzRoja pic.twitter.com/4SrQMGr1Zt— Cruz Roja Mexicana IAP (@CruzRoja_MX) October 27, 2023
MEDIOS, ESCUELAS Y BANCOS SE SUMAN CON CENTROS DE ACOPIO Y DONACIONES
Incluso medios de comunicación son parte de esta ayuda humanitaria. El canal de televisión estadounidense CNN abrió un sitio para que la sociedad pueda apoyar con montos que van desde los 10 hasta 250 dólares. En su presentación lleva la siguiente leyenda: “Ayude a las víctimas del huracán Otis. Dividido entre varias organizaciones sin fines de lucro”.
¡Comunidad politécnica! Ante la furia del #HuracánOtis, unámonos con fuerza y corazón. Te invitamos a donar artículos esenciales en nuestros Centros de Acopio para apoyar a los damnificados. ¡Cada granito cuenta! ⬇️ pic.twitter.com/h8nOGXVIBO
— IPN (@IPN_MX) October 26, 2023
En cuanto a los bancos, BBVA México anunció el miércoles pasado la donación de 1 millón de pesos a la Cruz Roja para subsanar parte de los daños en Acapulco por el huracán Otis.
La institución financiera informó que, en coordinación con la Sedena y la Fundación Televisa, se enviaron nueve toneladas de alimentos para más de 1,500 familias. Asimismo, Grupo Financiero Banorte abrió la cuenta 000 000 0010 a nombre de Fundación Banorte para recibir donativos para los damnificados.
“A través de Fundación Banorte, por cada peso que sea depositado por personas físicas, Banorte aportara uno más”, aseguró.
De igual modo, la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con apoyo del Área central de la institución, abrió un centro de acopio, el cual permanecerá abierto hasta el 31 de octubre. Otros centros donde se están recibiendo donaciones son:
- La alcaldía Miguel Hidalgo se suma con un centro de acopio ubicado en su explanada, en Parque Lira 94, así como otro en el Teatro Ángela Peralta, en el Parque Lincoln de 9 a 18 horas.
- Centro Médico Naval, ubicado en avenida Heroica Escuela Naval Militar número 745, en Coyoacán.
- La demarcación Tlalpan también recibe víveres en su explanada localizada en la calle Moneda 1, en un horario de 9 a 15 horas.
- La sede del partido Morena, en la CDMX, también habilitó un centro de acopio. Este se ubica en Viaducto Presidente Miguel Alemán 806.
- Con el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), las autoridades abrieron tres centros de acopio: el Palacio de Gobierno del Estado de México, Rectoría de la Universidad u en Toluca. N