Al menos 11 aeropuertos de Francia fueron evacuados este jueves 19 de octubre, algunos brevemente, debido a avisos de bomba, al igual que el Palacio de Versalles, indicaron varias fuentes a la agencia de noticas AFP.
La mayoría de los grandes aeropuertos franceses, salvo los parisinos Charles de Gaulle y Orly, se evacuaron temporalmente por amenazas similares. Hecho que provocó la anulación de 130 vuelos. “Las falsas alertas organizadas son peligrosas e inaceptables”, escribió en la red social X el ministro de Transportes, Clément Beaune, precisando que cada caso se denuncia a la justicia.
Las autoridades elevaron el viernes el nivel de alerta a “emergencia atentado”, tras el asesinato del profesor Dominique Bernard por un islamista radicalizado en Arras (norte de Francia). Entre los aeropuertos donde se llevaron a cabo evacuaciones el jueves figuran el de Brest, Carcasona, Rennes, Burdeos, Montpellier y Nantes, según la fuente que pidió el anonimato.
La Dirección General de la Aviación Civil confirmó que “varios aeropuertos” recibieron en la mañana “amenazas de atentados”, sin poder precisar cuáles y su número. Algunos aeródromos informaron ellos mismos de la situación. El de Lille indicó en la red social X que evacuaban por “una alerta de bomba”, antes de anunciar su reapertura media hora después.
“De acuerdo con los servicios del Estado, la terminal es evacuada para proceder a los controles necesarios”, indicó el aeropuerto de Nantes, que recibió “un aviso de bomba”.
ADEMÁS DE AEROPUERTOS, FRANCIA EVACUÓ EL PALACIO DE VERSALLES
El fronterizo aeropuerto de Basilea-Mulhouse, uno de los aeródromos regionales más grandes de Francia y el tercero de Suiza por tráfico aéreo, también fue evacuado al mediodía, indicó una vocera.
Más allá de los aeropuertos, las autoridades de Francia evacuaron de nuevo este jueves el Palacio de Versalles, por cuarta vez desde el sábado. Ese día, también se desalojó el turístico Museo del Louvre por alertas similares.
En otras noticias, el lunes pasado, Francia realizó un homenaje al docente Dominique Bernard. Su asesinato se produjo casi tres años después del también profesor Samuel Paty —decapitado por un refugiado ruso de origen checheno—. Y en un contexto de tensión por el conflicto entre Israel y Hamás.
El centro educativo en el que Bernard enseñaba francés fue evacuado el lunes por la mañana por una alerta de bomba, constató una periodista. El viernes, “mientras intentaba proteger a sus alumnos, fue víctima del terrorismo islamista”, escribió en la red social X el presidente Emmanuel Macron, que prometió que la escuela seguirá siendo un “baluarte contra el oscurantismo y un santuario”.
En su mensaje, publicado horas antes del inicio semanal de clases y los homenajes previstos a Bernard y Paty, Macron reiteró a los profesores que el país está “a su lado”.
“Los terroristas lo saben: no hay República sin escuelas”, agregó.
“EL TERRORISMO NO PARALIZARÁ NUESTRO PAÍS”
“No permitiremos que el terrorismo paralice nuestro país”, subrayó por su parte la primera ministra, Élisabeth Borne, quien participó en un minuto de silencio, en el centro de Conflans-Sainte-Honorine, al noroeste de París, donde enseñaba Paty.
Abdoullakh Anzorov apuñaló y decapitó el 16 de octubre de 2020 a este profesor de 47 años por mostrar en clase caricaturas de Mahoma en un curso sobre libertad de expresión, antes de que la policía lo abatiera.
Su perfil es similar al del autor del asesinato de Bernard, Mohammed Mogouchkov —ruso de la región de Ingusetia, de unos 20 años—. Las autoridades estudian ahora un “enfoque especializado sobre los jóvenes del Cáucaso de entre 16 y 25 años”. N
(Con información de AFP)