Una nueva historia se vuelve a escribir en el deporte mexicano; esta vez con Isaac del Toro, quien pone a México en lo más alto, al conquistar el Tour de l’Avenir en Francia, la cual es considerada el tour de Francia sub 23. Ningún mexicano había logrado colocarse en el primer lugar en el podio en esta competencia, hasta que el joven de 19 años demostró que se puede llegar lejos si uno se lo propone. Pero ¿quién es Isaac del Toro y cómo fue que llegó a convertirse en campeón de esta importante competencia?
Nacido en Ensenada en el estado de Baja California un 27 de noviembre de 2003, Isaac empezó a realizar ciclismo desde pequeño, a la edad cuatro años, debido al interés que tenía hacia el deporte, además de ser influenciado por sus padres para que él pudiera practicar esta disciplina. Junto con su hermano empezó a aventurarse en este gran deporte, el cual llegó a practicar ciclismo en varias disciplinas como ciclocrós, montaña y ruta, siendo esta última la modalidad de ciclismo con la que más sobresalió en su última competencia en Francia.
Fue en 2019 en Ensenada, Baja California, cuando tuvo su debut profesional con el equipo A.R. Monex Pro Cycling, y para el 2020 entró a competir en el Campeonato Nacional Mexicano. Sin embargo, tuvo una ligera pausa debido a la pandemia mundial, pero gracias a sus excelentes resultados, lo introdujeron a participar en las mejores competencias de ciclismo del mundo, destacando en carreras como el Trofeo Alcide Degasperi obteniendo el cuarto el lugar o el Giro Ciclístico della Valle logrando obtener el tercer lugar en el podio.
Desde entonces Isaac ha estado participando en competencias en varias partes del mundo incluyendo Rumania, Bélgica, Italia, República Checa y Francia donde sabemos que en este último país logró alcanzar la gloria.
Isaac ha mencionado en reiteradas ocasiones que su éxito también se debe gracias al apoyo de su equipo A.R. Monex Pro Cycling, quienes lo han acompañado en sus competencias.
Su historia parecía tener un duro revés cuando en julio de 2022 Isaac tuvo una lesión en el fémur derecho en un entrenamiento el cual encendió las alarmas. El ciclista bajacaliforniano declaró que en los primeros minutos después de su caída empezó a llorar pensando que iba perderse las futuras competencias y que su sueño se iba a desvanecer.
Isaac no solo ha demostrado que puede competir contra los mejores ciclistas del mundo, sino que también tiene una asombrosa fuerza mental, lo cual fue factor, además del apoyo de su equipo y sus familiares, para poder recuperarse y volver a las competencias.
Un año después de haberse recuperado de aquel desafortunado suceso, Isaac logró alcanzar las estrellas el pasado domingo 27 de agosto de 2023 al convertirse en el primer mexicano en conquistar la 59.ª edición del Tour de l’Avenir en Francia. Su nombre ahora está escrito en los libros de historia, y más allá de sus logros a su corta edad, el joven bajacaliforniano ha demostrado que con esfuerzo y dedicación todo es posible. N