El fiscal general de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, afirmó que la autoridad está investigando el escape de 15 menores que estaban resguardados en una Casa DIF, el pasado fin de semana.
De manera breve, el funcionario precisó que los quince menores de edad, entre ellos hombres y mujeres, fueron localizados por las autoridades locales horas después de su escape de las instalaciones estatales, aunque ya no regresaron al DIF.
“Tenemos una investigación paralela para saber si hay responsabilidad de las personas que estaban ahí”, indicó. “Nosotros ya los entrevistamos (a los menores), estamos llevando una investigación, sé que los han llevado a diferentes lugares, pero eso es responsabilidad de las autoridades que los estaban cuidando”.
– ¿Pero sí hubo maltrato? – se le preguntó.
– Estamos investigando eso.
La fuga de los adolescentes se registró el pasado 24 de septiembre, aunque el hecho se dio a conocer dos días después, cuando la Fiscalía emitió las Alertas Amber de cuatro menores de edad. Horas después, se localizó a las jóvenes.
Hasta el momento, no se tiene más información sobre el resto de los menores que escaparon de la Casa DIF, ni de los motivos que los orillaron a tomar esta decisión.
El DIF Estatal tampoco ha ofrecido una postura al respecto.
Prometen revisiones
Cabe recordar que la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez, dio a conocer que haría una serie de recorridos por la Casa DIF, para verificar el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que están bajo el resguardo de esta dependencia.
“Vamos a poner énfasis y mucha atención en estos lugares, voy a estar haciendo recorridos en los próximos días en estos lugares tan especiales para mí, porque siempre he trabajado con la perspectiva de la niñez, estamos trabajando para que haya reformas constitucionales, que desde todos los poderes podamos trabajar en la perspectiva de la niñez”.