La concesionaria de agua del Municipio de Aguascalientes, Veolia, presentó una nueva tecnología con la que busca reducir el nivel de arsénico en la capital, a fin de evitar que 70 pozos queden fuera de la norma con la entrada en vigor de la NOM 127, que regula los estándares de la calidad del líquido.
En conferencia de prensa, el director de la concesionaria en Aguascalientes, Lluís Jordán Bayod, explicó que se instalaron varios filtros en el pozo 118, que abastece a más de 5 mil personas del norte de la ciudad, específicamente en zonas como Misión del Campanario y el Campestre.
“Este es uno de los 70 pozos de Aguascalientes que con la nueva NOM 127 sobre la calidad del agua quedan fuera de norma en cuanto a la concentración de arsénico, entonces lo que estamos poniendo aquí es una nueva tecnología, con unos filtros que remueven ese arsénico”.
Para lograr este proyecto piloto, se destinaron 1.5 millones de pesos y se harán pruebas en un periodo de 5 semanas, es decir, hasta el 21 de octubre. A partir de entonces, se retirará el equipo, para que el Ayuntamiento de Aguascalientes continúe con esta propuesta o bien, decida implementar otra tecnología.
Lluís Jordán señaló que una de las intenciones de la concesionaria es que las autoridades municipales conozcan esta tecnología y posteriormente, decidan si desean seguir con este plan en las operaciones del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), a partir del 22 de octubre.
“Siempre estamos intentando sumar, llevamos muchos meses implementando tecnologías, válvulas reguladoras de presión que vienen de Israel, sensores de presión que vienen de Alemania, el gas helio para detectar las fugas no visibles, todo está a disposición del municipio por si considera oportuno mantenerlo en Aguascalientes”, dijo.
Se atoran negociaciones en entrega-recepción
Por otra parte, el representante de Veolia en Aguascalientes indicó que la mayoría de los puntos establecidos en la entrega-recepción con el ayuntamiento capitalino están avanzando favorablemente, aunque siguen pendientes otros temas administrativos.
Explicó que los asuntos que se siguen discutiendo son el manejo de la deuda de los usuarios del servicio de agua y la recuperación de los recursos invertidos en los últimos meses por parte de la empresa.
“Lo que nos falta es acabar de conciliar la parte administrativa, no estamos consiguiendo conciliar cómo va a ser esa transición de Veolia a MIAA en cuanto a los contratos de los usuarios, a la deuda contraída hasta ahora”, dijo.
“El 21 de octubre yo ya no voy a poder recuperar lo que hemos invertido en los últimos meses, y eso es lo que estamos viendo, no estamos consiguiendo del municipio ningún acuerdo sobre cómo vamos a hacer esta transición
Por ello, indicó que Veolia envió un oficio al Ayuntamiento de Aguascalientes para que se aceleren estas negociaciones. Resaltó que no se trata de un nuevo amparo, sino de una petición de respuesta.
Jordán Bayod agregó que la presidencia municipal deberá emitir una respuesta antes del próximo 15 de octubre.