The Beatles Symphonic Fantasy es un espectáculo que une una orquesta y a una banda de rock para interpretar grandes éxitos musicales del grupo más emblemático de la historia. El concierto, dirigido por el compositor, director de orquesta y pianista argentino, Damián Mahler, rinde tributo a una banda de rock inmortal, explica.
“El show es mucho más que un simple tributo a los Beatles. Es una celebración de la creatividad, la innovación y la influencia duradera de los Beatles en la música popular”, explican los organizadores del espectáculo. Durante el 2023 y 2024, este espectáculo recorrerá diferentes ciudades del mundo, brindando a los fanáticos de todas las generaciones la oportunidad de sumergirse en el legado musical de la banda más icónica de todos los tiempos.
THE BEATLES SYMPHONIC FANTASY: UN MOMENTO ALUCINANTE
“El público al encontrarse con una orquesta sinfónica y la potencia de una banda de rock vivirá un momento alucinante y espectacular. Lo que este grupo hizo hace más de 60 años en nuestro mundo no solamente fue relevante para la época, sino que sigue siendo importante y necesario actualmente y lo podemos volver a disfrutar fusionando dos tipos de música”, explica el director Damián Mahler en entrevista con Newsweek en Español.
“La música y el mensaje los Beatles se hace cada vez más fuerte y lejos de perder intensidad va ganando fortaleza. Nuevas generaciones conocen a la banda y la hacer revivir y mantener vigente. Es por ello que todos los espectadores que asistan al espectáculo se van a encontrar y a unir a una celebración alrededor de la música de los Beatles, donde habrá una banda rock, una orquesta, pantallas y un diseño de luces intenso”, indica Mahler.
MÚSICA SINFÓNICA Y LA FUSIÓN CON EL ROCK
Damián Mahler cuenta que fue a los trece años cuando le obsequiaron tres discos de los Beatles, en aquel momento ya se sentía atraído por la música sinfónica, y en ello encontró una especie de fusión pese a que pareciera que son dos mundos antagónicos. Y posiblemente de aquella experiencia nace la primera de visión de lo que ahora es The Beatles Symphonic Fantasy.
Mahler pensó en este proyecto imaginando momentos tan emblemáticos como aquel en el que se grababa Yesterday y a George Martin se le ocurrió agregar cuerdas, es decir, una guitarra más violines. “Pienso en ello como una idea disruptiva para la época. Era una locura y hoy lo vemos como algo normal”. A partir de ahí crea un show con un universo que incluye voces rocanroleras, batería y hasta violines.
DE PENNY LANE A ALL YOU NEED IS LOVE
Mahler comenta que lo más difícil ha sido escoger 30 canciones de los Beatles. “Porque siempre se quedan muchas más fuera. Por ello tenemos popurrís donde durante cinco minutos pasamos por 4 o 5 canciones. Por su puesto hay canciones completas, de repente estamos escuchando un fragmento de Penny Lane que desemboca, por ejemplo, en All You Need Is Love. Con ello se busca agregar texturas y sonoridades que nos lleven por la historia de los Beatles y su música”.
La magia de The Beatles Symphonic Fantasy se presentará en el Auditorio Nacional este próximo 4 de noviembre. Este show estará presentado con músicos seleccionados por The Cavern Club Liverpool. Los boletos se pueden adquirir en las taquillas del recinto. N