Corea del Norte anunció este viernes 8 de septiembre que terminó la construcción de un nuevo “submarino nuclear táctico de ataque“, un arma destinada a reforzar su fuerza naval. Sin embargo, el ejército surcoreano dijo que la embarcación podría no estar operativa.
Este nuevo submarino se presentó durante una ceremonia presidida por el líder norcoreano, Kim Jong Un, quien afirmó que la embarcación forma parte de la “evolución del arsenal nuclear de la marina“, informó la agencia estatal norcoreana KCNA.
EL SUBMARINO ‘HERO KIM KUN OK’ DE COREA DEL NORTE MARCA UN NUEVO CAPÍTULO
Las imágenes difundidas por los medios estatales muestran a Kim, vestido con un traje ligero y un sombrero a juego, dirigiéndose a marineros en uniforme blanco junto al submarino, cuya proa está decorada con la bandera norcoreana. El lanzamiento del submarino número 841, llamado “Hero Kim Kun Ok“, marca “un nuevo capítulo en el fortalecimiento de las fuerzas navales” del país, según la agencia estatal.
“Los heroicos trabajadores industriales de municiones, científicos y técnicos, sin límites leales a la causa revolucionaria del WPK, construyeron un submarino de ataque nuclear táctico de estilo coreano y lo presentaron como un regalo a la patria que celebraba su 75 aniversario de fundación”, indicó la agencia.
El líder norcoreano declaró que la nave “cumplirá su misión de combate” y será “uno de los principales medios ofensivos submarinos de las fuerzas navales” nacionales, según la misma fuente. Corea del Norte transformará sus submarinos existentes en buques de combate equipados con armas nucleares, declaró.
Durante la ceremonia con confeti y globos, el líder norcoreano mencionó el “plan estratégico y táctico para continuar fortaleciendo la modernización de las fuerzas submarinas y de superficie, así como el avance del armamento nuclear de la marina en el futuro”, según KCNA.
UN NUEVO CAPÍTULO CON ARMAS NUCLEARES
Acompañado de militares vestidos con uniformes y luciendo numerosas medallas, Kim inspeccionó el submarino que se estaba preparando para realizar una incursión de prueba. Según KCNA, Kim insistió en “la necesidad” de equipar a los submarinos y otras embarcaciones de la marina “con armas nucleares tácticas“.
Sin embargo, el ejército surcoreano dijo que las afirmaciones de Pyongyang no deben ser tomadas al pie de la letra. “Nuestra evaluación inicial es que [el submarino] no parece estar operativo”, afirmaron los jefes de Estado Mayor Conjunto a la AFP.
La ceremonia de lanzamiento de submarinos anunció el comienzo de un nuevo capítulo para reforzar la fuerza naval de la RPDC y dejó más clara la firme voluntad del WPK y el gobierno de la RPDC de fortalecer aún más la disuasión nuclear estatal tanto en calidad como en cantidad y a pasos agigantados para la paz y la seguridad regionales y globales, dijo la agencia de noticias. N