El buscador Google lanza una nueva herramienta para hacer frente a las olas de calor y por ahora está presente en 200 países. El buscador prepara información y datos de cómo cada persona puede mantenerse sana y resistente al calor incómodo.
Millones de personas en todo el mundo pueden contar ahora con consejos para hacer frente a la amenaza de las olas de calor. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en colaboración con la Red de Información Global de Salud y Calor.
MUERTE POR OLAS DE CALOR SE PUEDEN EVITAR CON MEDIDAS SIMPLES COMO LAS QUE RECOMIENDA GOOGLE
La experta de la Oficina Conjunta de la OMM y de la Organización Mundial de la Salud, la OMS, Joy Shumake-Guillemot, recuerda que julio fue el mes más caluroso jamás registrado, y aunque es difícil evaluar el número de personas muertas por el calor, las temperaturas extremas han causado muchas víctimas.
Para la experto de la ONU, cada muerte por calor se puede evitar con medidas simples y de bajo costo. Shumake-Guillemot dice que el secreto es conocer los signos del problema y tener un plan para mantenerse a salvo en caso de una ola de calor extremo.
Según las agencias de la ONU, es necesario estar preparado para más eventos de temperatura influenciados por el cambio climático. Los servicios meteorológicos e hidrológicos se encargan de emitir alertas sobre el alto impacto del tiempo y de cooperar con las autoridades sanitarias para informar sobre los planes de acción.
LOS LÍMITES DEL CUERPO
Al estar expuesto a temperaturas muy calientes, el cuerpo humano inicia un proceso biológico para tratar de refrescarse. Esto se llama termorregulación. Pero hay límites en cuanto a la rapidez y la cantidad de enfriamiento que comporta el cuerpo.
Y cuando se alcanzan estos límites, existe un estrés que conduce a síntomas como el agotamiento por calor que puede generar una insolación. En el último caso, se trata de una emergencia médica. Y sin ayuda, el paciente puede sufrir insuficiencia de órganos e incluso la muerte. Cualquier persona, joven o anciana, puede ser propensa a complicaciones médicas causadas por el calor.
ALGUNOS CONSEJOS DE GOOGLE PARA COMBATIR LAS OLAS DE CALOR
La herramienta de Google trae algunos consejos como beber un vaso de agua por hora o al menos de 2 a 3 litros al día. Mojar la cara con un pañuelo húmedo, un spray o un paño húmedo. Recomienda no usar ventiladores cuando la temperatura ambiente esté por encima de 40 ̊C porque el dispositivo hará que el cuerpo se caliente.
En caso de aire acondicionado, mantener el termostato a 27 ̊C y usar un ventilador. Esto enfriará el ambiente a 4 ̊C. Buscar lugares con sombra, donde el calor es menos intenso. El calor extremo puede matar. Evitar hacer ejercicio en las horas punta y buscar ayuda médica si existe mareo, nauseas o un posible desmayo.
Por último, comprobar el estado de todos los ancianos mayores de 65 años, familiares y amigos que se conozca. Especialmente los que viven con una enfermedad cardíaca, problemas de pulmón, riñones, que tienen alguna discapacidad o viven solos. N