La gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, adelantó que realizará una gira de verificación en las instalaciones pertenecientes al DIF Estatal, luego de que se registró la fuga de varios menores que estaban resguardados por la dependencia el pasado fin de semana.
Después de presentar su Primer Informe de Actividades ante el Congreso del Estado, la mandataria afirmó que se trabajará por el resguardo y el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de la entidad.
“Yo me especialicé en el doctorado en derechos de las niñas y los niños, vamos a seguir fortaleciendo, nosotros no maquillamos absolutamente nada de lo que pasa en el gobierno, vamos a estar trabajando para que tengan esos derechos, pero, sobre todo, que estén bien cuidados”.
En su mensaje, también reconoció que ha incrementado el número de menores que llegan a las manos del DIF Aguascalientes, por lo que, dijo, se deben preparar programas especiales para la atención de este sector.
Entre tales acciones, adelantó que realizará giras de supervisión en las casas que corresponden al DIF.
“Vamos a poner énfasis y mucha atención en estos lugares, voy a estar haciendo recorridos en los próximos días en estos lugares tan especiales para mí, porque siempre he trabajado con la perspectiva de la niñez, estamos trabajando para que haya reformas constitucionales, que desde todos los poderes podamos trabajar en la perspectiva de la niñez”.
El pasado domingo 24 de septiembre, un grupo de menores de edad, en su mayoría mujeres adolescentes, escapó de una Casa DIF. El hecho se dio a conocer hasta el martes de esta semana, cuando la Fiscalía del Estado emitió varias Alertas Amber para la localización de cuatro adolescentes.
Las jóvenes fueron encontradas por las autoridades horas después, aunque ni la Fiscalía ni el DIF han aclarado la causa por la que las menores decidieron huir de las instalaciones estatales.
Gobernadores analizarán crisis migrante
En otro tema, la gobernadora de Aguascalientes adelantó que sostendrá una reunión con otros gobernadores de la región para exigir al Gobierno Federal que actúe en el control del paso migrante.
“Hoy y mañana vamos a tener reuniones con los gobernadores de otros estados, donde vamos a exigir al gobierno federal, porque realmente en la frontera sur es donde están dejando pasar a estos migrantes, los están dejando tener riesgos en los trenes, que luego se estacionan en Aguascalientes, ya se les hizo fácil estacionar aquí los trenes para que se bajen nuestros hermanos migrantes”.
Apuntó que, desde Aguascalientes, se seguirá trabajando para dar atención básica a los migrantes que vayan de paso por la entidad.
De igual forma, garantizó que su administración brindará las facilidades para que continúen con su trayecto hacia la frontera norte.