El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Roberto Quijano, expresó a Newsweek Baja California que es impactante que el municipio de Tijuana destine el 15% de su presupuesto total anual en materia de seguridad Pública, siendo una ciudad con un presupuesto de casi 9 mil millones de pesos al año.
Quijano resaltó que la cantidad de presupuesto destinado a la seguridad Pública en la ciudad de Tijuana es similar a la de Mexicali, siendo esta última la ciudad con 40% menos de población a comparación de Tijuana, además de contar con un 80% menos de incidentes delictivos.
A su vez señaló que se está confiando que los recursos obtenidos a través de los presupuestos municipales y estatales sean suficientes, invitando a las autoridades correspondientes a que los recursos sean enviados a los programas de la prevención del delito. Asimismo, expresó que fue a partir del segundo año del gobierno de Marina de Pilar cuando se retomó de nuevo el apoyo del gobierno con el Consejo Ciudadano para continuar con las actividades en materia de seguridad Pública
Durante la entrevista, también manifestó que tuvieron una reunión inicial con la nueva fiscal general del Estado, María Elena Andrade Ramírez quien presentó una lista de propuestas para llevar a cabo durante su gestión, sin embargo, aún no tiene definido en sí un plan de trabajo. Del mismo mencionó que es importante saber cuál es el estado actual de la fiscalía debido a que lleva años abandonado, lo cual ha dejado de lado la seguridad pública del estado.
Cabe señalar que Roberto Quijano expresó que, debido a la situación actual en materia de seguridad pública, es relevante que el congreso asuma la responsabilidad de la administración del presupuesto que se utilizara para mejorar la seguridad en la ciudad. De la misma manera, comentó que son escasos los recursos proporcionados para los programas de prevención al delito, teniendo como dato que la secretaria de Seguridad Ciudadana cuenta con una cifra cerca de los 2800 millones de pesos destinando solamente 30 millones de pesos de su presupuesto actual. N