El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró este jueves 31 de agosto no culpable de la acusación de haber liderado una conspiración criminal para anular su derrota electoral de 2020 en el estado Georgia.
Donald Trump enfrenta 13 cargos por delitos graves, incluido extorsión. Este jueves presentó su declaración en un documento judicial renunciando a su derecho a comparecer en una lectura de cargos programada para el miércoles de la próxima semana.
TRUMP SE DECLARA NO CULPABLE DESPUÉS DE ENTREGARSE EN LA CÁRCEL
Trump, de 77 años, se entregó la semana pasada en la cárcel del condado de Fulton, en Atlanta, capital de Georgia. Con el acto se convirtió en el primer expresidente estadounidense fotografiado en una ficha policial (la número “PO1135809”).
Trump fue liberado tras pagar una una fianza de 200,000 dólares. El magnate fue acusado de confabularse con otras 18 personas para intentar revertir su derrota en Georgia ante el ahora presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El político fue acusado penalmente cuatro veces desde abril. Ahora se encuentra con la problemática de enfrentar múltiples comparecencias ante los tribunales en medio de una nueva campaña presidencial.
La detención de Trump en Georgia se produjo un día después de que rechazara asistir a un debate televisado en Milwaukee, Wisconsin. Durante el debate, todos los candidatos menos dos dijeron que lo apoyarían como candidato del partido incluso si fuera condenado.
TRUMP TAMBIÉN DENUNCIA INTERFERENCIA ELECTORAL
Esta misma semana, una jueza federal fijó para el 4 de marzo de 2024 el inicio del juicio por subversión electoral contra Donald Trump, el cual transcurrirá en plena campaña electoral. El proceso comenzará justo un día antes del “Supermartes”, cuando más de una docena de estados votarán en las primarias republicanas, que Trump lidera con holgura.
“Fijar fecha para el juicio no depende de las obligaciones profesionales del acusado, así que el señor Trump tendrá que acomodar las cosas para esa fecha”, dijo la jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Tanya Chutkan. La fecha elegida puede perjudicar las aspiraciones del republicano de volver a la Casa Blanca. En su red social Truth Social calificó de “trastornado” al fiscal Jack Smith y denunció “interferencia electoral“.
“Hoy un juez prejuicioso y que odia a Trump me dio solo una prórroga de dos meses, justo lo que quería nuestro gobierno corrupto, (el) SUPER MARTES. ¡Apelaré!”, dijo, aunque las fechas de los juicios no suelen ser apelables. La fiscal Molly Gaston dijo que Trump está acusado de “crímenes históricos” y consideró que es de “extraordinario interés público” realizar un juicio rápido. N