El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, candidato favorito entre los republicanos para las presidenciales de 2024, se declaró no culpable de “conspiración” para alterar el resultado de las elecciones de 2020, al comparecer este jueves 3 de agosto ante una corte de Washington.
“No culpable“, respondió Trump después de que la jueza de instrucción, Moxila Upadhyaya, le leyera los cargos presentados por el fiscal especial Jack Smith. La magistrada le recordó la pena a la que se expone, que puede ser de cárcel.
“TRUMP SOVACÓ LOS CIMIENTOS DE LA DEMOCRACIA”
El fiscal Smith preparó un texto de más de 40 páginas donde acusa a Donald Trump de socavar los cimientos de la democracia estadounidense al intentar alterar el conteo de votos en las presidenciales en las que Joe Biden resultó ganador, una inculpación inédita y especialmente grave dado que en aquel entonces Trump era presidente en ejercicio. La fiscalía afirma que actuó con otras seis personas, a las que no cita.
Durante una conversación con periodistas en el aeropuerto antes de partir de Washington en su avión privado, Trump se designó como un “opositor político” víctima de una “persecución” y dijo que es “un día muy triste para Estados Unidos”.
TRUMP SE DECLARA ‘NO CULPABLE’ Y UN PERSEGUIDO POLÍTICO
“Esta es la persecución de la persona que lidera por números muy, muy sustanciales las primarias republicanas y lidera (frente al presidente Joe) Biden por mucho”, afirmó. “Entonces, si no puedes vencerlo, lo persigues o lo procesas”, dijo.
Ya había acusado horas antes, en su plataforma Truth Social, al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con quien podría volver a confrontarse en las urnas el año que viene, de haber ordenado al departamento de Justicia que le atribuya “tantos delitos como se puedan inventar” y de “instrumentalización sin precedentes de la ‘Justicia'”.
La jueza lo contradijo este jueves. “Puedo garantizarles a todos que habrá un proceso y un juicio justos”, aseguró. La próxima vista para determinar la fecha del juicio será el 28 de agosto. La presidirá la jueza federal Tanya Chutkan, quien ya falló contra él en un caso en 2021.
TERCERA INCULPACIÓN PENAL CONTRA TRUMP
No es la primera inculpación penal contra Trump, pero las otras dos, dictadas contra él este año, una por fraude contable debido al pago de dinero a una actriz porno para comprar su silencio y otra por haber puesto en peligro la seguridad nacional con el manejo negligente de documentos confidenciales, corresponden a un periodo anterior y posterior a su mandato.
A pesar de sus enredos judiciales, Trump cuenta con la lealtad de un amplio sector de su partido. Mantiene una ventaja sustancial en las encuestas para la nominación republicana, con mucha diferencia frente a su rival más cercano, el gobernador de Florida, Ron DeSantis. N