La policía federal estadounidense (FBI) disparó y asesinó este miércoles 9 de agosto a un hombre de Utah que presuntamente realizó amenazas en línea en contra del presidente Joe Biden y el fiscal de Nueva York, Alvin Bragg.
Según el FBI, el sospechoso murió cuando los agentes intentaron arrestarlo en Provo, en el sur de Salt Lake City. Se están investigando los hechos, agregó el FBI, sin proporcionar detalles sobre el hombre. Según una denuncia de los fiscales federales en Utah, se trata de Craig Robertson.
EL FBI ASESINA A SEPTUAGENARIO TRAS ANUNCIAR EL POSIBLE HOMICIDIO DE BIDEN
De acuerdo con este documento, era un septuagenario que decía ser partidario del expresidente republicano Donald Trump y amenazaba a Biden en publicaciones en redes sociales. La vicepresidenta, Kamala Harris; el fiscal general, Merrick Garland, y el fiscal Alvin Bragg, quien supervisó la investigación que condujo a una inculpación de Trump en Nueva York, también fueron amenazados, al igual que los propios agentes del FBI.
“Es el momento adecuado para uno o dos asesinatos presidenciales. ¡Primero Joe, luego Kamala!”, decía en uno de los mensajes. “Escuché que Biden viene a Utah. Sacando mi viejo traje de caza y desempolvando el rifle de francotirador M24. Bienvenido, bufón jefe”, afirmaba en otro, publicado hace unos días según la denuncia.
EL HOMBRE EXHIBIÓ ARMAS DE FUEGO EN REDES SOCIALES
Según la misma fuente, el hombre también publicó numerosas fotos de armas de fuego. El Servicio Secreto, encargado de proteger a las autoridades, dijo estar “al tanto de la investigación del FBI que implica a un individuo en Utah que amenazó a una persona protegida”. No dio más detalles.
Un alto funcionario de la administración dijo a NBC News que Joe Biden fue informado sobre la redada del FBI el miércoles por la mañana, antes de los eventos programados en Nuevo México. La Casa Blanca remitió todas las preguntas al Departamento de Justicia.
“Si bien siempre mantenemos una estrecha coordinación con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, este es un esfuerzo dirigido por el FBI y remitiríamos cualquier pregunta relacionada al FBI”, dijo el comunicado del Departamento de Justicia. En la denuncia por delito grave contra Robertson, se le acusa de amenazas interestatales, influir, impedir y tomar represalias contra los agentes de la ley federal mediante amenazas y amenazas contra el presidente. La nuera de Robertson, Julie Idlewilde Robertson, dijo a NBC News el miércoles que “es un momento muy, muy difícil para la familia”. N
(Con información de AFP y NBC)