La empresa Baidu lanzó este jueves 31 de agosto el primer robot conversacional de inteligencia artificial disponible en China. El ERNIE Bot está entrenado para evitar cuestiones delicadas para el gobernante Partido Comunista, como la represión de Tiananmen o la soberanía de Taiwán.
“Solo tres meses después del lanzamiento beta de ERNIE Bot, el modelo de lenguaje grande (LLM) de Baidu basado en ERNIE 3.0, ERNIE 3.5 ha logrado amplias mejoras en eficacia, funcionalidad y rendimiento. Estas mejoras son evidentes en la escritura creativa, las preguntas y respuestas, el razonamiento y la generación de código. Así como en el rendimiento del entrenamiento y el rendimiento de la inferencia”, dijo Haifeng Wang, director de tecnología de Baidu.
ERNIE BOT TIENE AMPLIAS CAPACIDADES
ERNIE 3.5 aumenta drásticamente el rendimiento de entrenamiento en dos veces y el rendimiento de inferencia en una asombrosa 17 veces en comparación con ERNIE 3.0, indicó. Estas actualizaciones acelerarán sustancialmente nuestras actualizaciones de iteración de modelos, reducirán los costos de capacitación y uso, y mejorarán la experiencia del usuario.
Una característica definitoria de ERNIE 3.5 son los plugins. Por ejemplo, el complemento integrado predeterminado “Baidu Search” equipa a ERNIE Bot con la capacidad de generar información precisa y en tiempo real. Otro complemento de ChatFile permite un resumen de texto largo y preguntas y respuestas. “ERNIE 3.5 amplía las capacidades del modelo a través de complementos”, dijo Wang.
En el futuro, ERNIE Bot añadirá más plugins de alta calidad de Baidu y de terceros. “También estamos comprometidos a abrir el ecosistema de complementos a desarrolladores externos, permitiéndoles crear aplicaciones únicas basadas en ERNIE”, añadió.
EL BOT QUE ESQUIVA TEMAS SENSIBLES PARA CHINA
ERNIE 3.5 ha implementado además una técnica llamada “Mejora de fragmentos de conocimientos”. Específicamente, el modelo analiza las consultas de los usuarios e identifica fragmentos de conocimiento relevantes. Luego utiliza el gráfico de conocimiento y el motor de búsqueda para encontrar las respuestas correspondientes, y posteriormente utiliza estos fragmentos para escribir indicaciones. Esta técnica mejora significativamente la comprensión y la utilización del conocimiento del mundo por parte del modelo, lo que lleva a notables mejoras en las tareas.
Al ser probado el jueves por la AFP, ERNIE Bot respondió fácilmente preguntas como “¿Cuál es la capital de China?” o “¿Tienes aficiones?”. En cambio, esquiva temas sensibles como la represión de las protestas prodemocracia de la plaza Tiananmen en 1989: “Cambiemos de tema y empecemos de nuevo”, dice el bot. N