En Aguascalientes, también existe un rechazo contra los libros de texto por parte de los colegios particulares, debido a su contenido ideológico y político, señaló el presidente estatal de la Asociación Internacional de Instituciones Educativas Privadas (AIIEP), Héctor Sánchez Espinosa.
El representante de las escuelas particulares en el estado mencionó que ante la polémica que se derivó de los nuevos ejemplares emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la AIIEP decidió sostener una reunión para analizar el contenido de los textos, donde se encontraron varios errores.
“La asociación, nos hemos reunido para hacer un estudio de los libros de texto dado que nosotros teníamos paquetes de libros en nuestras escuelas y pudimos hacer la revisión hoja por hoja y nos dimos cuenta de que efectivamente hay errores dentro de los libros, errores que no los vamos a aplaudir, pero tampoco se trata de satanizar”.
Sin embargo, mencionó que más allá de los errores detectados en los libros escolares, la asociación se vio preocupada por los contenidos de carácter ideológico y político que se estaban implementando, al considerarlos como no adecuados para los menores.
“Más allá de los errores, la preocupación es el contenido en el sentido ideológico, nos preocupa mucha esa área, esa es la que verdaderamente nos hace ruido a los particulares y de alguna manera, una vez que logramos hacer el estudio general de los libros, llegamos a la conclusión que la ideología que se está introduciendo, tanto de género como política, no es la adecuada, no es la que deseamos”.
Por ello, señaló que la AIIEP dio a conocer su preocupación a la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, quien recientemente anunció que no se distribuirían los libros de texto hasta que se emitiera una resolución judicial en el amparo interpuesto en el tema.
Sánchez Espinosa recalcó que, desde la asociación, no se distribuirán los libros de la SEP en tanto no se haya hecho una revisión profunda por parte de la comunidad educativa local y emita su visto bueno.
Otros libros, misma metodología
De igual forma, señaló que las escuelas privadas seguirán trabajando con sus propios libros, que son propuestos por las propias instituciones y que son adquiridos por los padres de familia. Destacó que algunos de esos ejemplares provienen de países como Estados Unidos, Canadá o Francia, y además, se apoyan de herramientas tecnológicas.
“Los colegios particulares en el caso específico de los libros de texto, no tenemos problema porque nosotros utilizamos textos que van acordes a los programas pero que son recomendados por la propia institución y el padre de familia los compra, de tal manera que es una propia decisión de la familia el entrar a alguna institución y comprar los libros”.
Respecto a la metodología educativa propuesta por el Gobierno Federal, el presidente estatal de la AIIEP señaló que los colegios siempre han utilizado ese esquema, por lo que no tendrán inconvenientes con trabajar bajo proyectos.
La AIIEP está asociada a poco más de 300 colegios particulares en Aguascalientes, los cuales, recibirán a cerca de 20 mil alumnos el próximo ciclo escolar.