Florida se ha convertido en el foco de inflación de EE. UU., con más de 2,5 millones de residentes del área de Miami-Fort Lauderdale-West Palm Beach viviendo con una tasa de inflación del 9 por ciento durante los 12 meses que terminaron en abril. Esto es según nuevos datos de la Oficina de Estadísticas Laborales mencionados por CNN.
Esta tasa es más del doble del promedio nacional de inflación subyacente del 4 por ciento, según el Índice de Precios al Consumidor de mayo, los últimos datos disponibles. Phoenix reportó una inflación del 7,4 por ciento en el mismo período, seguida por el área metropolitana de Tampa-St Petersburg-Clearwater con un IPC del 7,3 por ciento para el año que terminó en mayo, según la compañía de noticias. La tasa de inflación más baja en las áreas metropolitanas analizadas por la Oficina de Estadísticas Laborales a nivel nacional se registró en Minneapolis-St Paul con un 1,8 por ciento y Hawái con un 2 por ciento.
“Florida ha visto una gran afluencia de inmigración durante el transcurso de la pandemia, atrayendo a trabajadores remotos y jubilados al ofrecer una vida costera bañada por el sol con un gran descuento en comparación con California”, Nicole Bachaud, economista sénior de la empresa de listados de bienes raíces. Zillow, le dijo a Newsweek.
POBLACIÓN CRECIENTE EN FLORIDA
Pero, ¿por qué al Estado del Sol le va tan mal en lo que respecta a la inflación? La respuesta se encuentra en la creciente población de Florida. Este fenómeno comenzó durante la pandemia, cuando muchos se mudaron a ciudades más baratas y con mejores condiciones de vida. Ha estado empujando hacia arriba la inflación.
El año pasado, la Oficina del Censo de EE. UU. declaró a Florida el “estado de más rápido crecimiento” por primera vez desde 1957 después de toda la inmigración que experimentó el estado en los últimos años. Entre 2021 y 2022, la población de Florida aumentó un 1,9 por ciento a 22.244.823.
El creciente número de personas que se mudaron a Florida ha hecho subir los precios de las viviendas disponibles en el estado. Ciudades como North Port/Sarasota, Naples y Miami se encuentran ahora entre las cinco ciudades más inasequibles del país, según datos recientes de Zillow.
El valor promedio de una casa en North Port es de $361,621, un 1 por ciento más que el año pasado, según Zillow. El valor promedio de una casa en Naples es de $585,469, un 3.7 por ciento más, y en Miami es de $553,743, un 8.5 por ciento más.
FALTA DE INVENTARIO DE VIVIENDA DISPONIBLE
El aumento de la demanda de viviendas se ha combinado en Florida — como en otros estados como California — con una falta crónica de inventario, lo que ha contribuido a mantener altos los precios. Esto es a pesar de la creciente falta de asequibilidad que ha sacado del mercado a muchos compradores potenciales de vivienda.
El economista de Florida Sean Snaith dijo recientemente a WUSF Public Media, parte de la radio pública del área de Tampa Bay, que espera que la inflación continúe disminuyendo lentamente en todo el país como lo ha hecho en los últimos meses. Sin embargo, agregó que, en algunas áreas de Florida, “no está bajando muy rápido”.
“No estamos donde debemos estar”, dijo Snaith. “No estamos donde la Fed quiere que estemos. Pero parece que estamos en el camino para llegar allí, pero no vamos a correr hasta la línea de meta. Parece que es un paseo tranquilo, pero en la dirección correcta.” N