Desde la venta por catálogo, la televenta, hasta la irrupción del internet, las empresas han optado por utilizar diferentes medios para comercializar los diversos servicios y productos que ofrecen. En la actualidad, el e-commerce (o comercio electrónico) ha revolucionado la manera en la que se realiza la distribución, venta, compra, mercadotecnia y suministro de información de productos o servicios a través de internet.
Entre los diferentes tipos de e-commerce se encuentran: B2C (Business to Consumer), en donde las empresas venden al público en general; B2B (Business to Business), el cual consiste en que las empresas hagan negocios entre ellas; B2G (Business to Government), el cual se basa en la venta de servicios o productos por parte de las empresas hacia a las instituciones de gobierno; C2C (Consumer to Consumer), en la que interviene una plataforma a partir de la cual los consumidores compran y venden entre ellos; y D2C (Direct to Consumer), donde el fabricante vende directamente al consumidor.
Sin embargo, surge la pregunta, ¿cuáles serían los pros y contras de realizar nuestras compras en línea? Una de las grandes ventajas es la posibilidad de comprar en la tienda de preferencia sin la necesidad de un horario fijo. Se tienen las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días al año, para realizar cualquier clase de transacción que se desee.
OTRAS VENTAJAS DEL E-COMMERCE
También, al crearse la posibilidad de una comparación inmediata entre los precios y características del producto o servicio deseado, se puede obtener un artículo mejor adaptado a las necesidades del comprador. Otra es visualizar una amplia selección de productos, en muchos casos mayor a los encontrados en tienda física, ya que estas están limitadas por el espacio.
Asimismo, está acceder a la opinión de los clientes, porque muchas veces los sitios de e-commerce ofrecen opiniones y calificaciones de los clientes, permitiendo tomar una mejor decisión de compra. Sin embargo, el motivo por el que la mayoría de las personas optan por este método es la comodidad, la posibilidad de poder adquirir algo que se necesite desde cualquier dispositivo y que llegue al lugar que sea más conveniente.
No obstante, aún existen algunas personas que encuentran desventajas al momento de realizar compras a través del internet. Por ejemplo, no tener la posibilidad de corroborar la calidad de los artículos desde los dispositivos. De igual forma, existen muchas quejas sobre la seguridad de los envíos, así como de la seguridad y privacidad que se tiene con el manejo de datos personales en los casos de tiendas digitales que no ostentan una reputación comprobable.
También está la complejidad en las devoluciones, pues, aunque muchos e-commerce tienen políticas de devolución, el proceso puede ser más complicado y llevar más tiempo comparado con la devolución en tienda física. Por último, la falta de asistencia personal derivada del volumen de compras que se generan a nivel global y al modo de operación de 24 horas continuas.
EL COMERCIO ELECTRÓNICO ESTÁ AL ALZA
A pesar de eso, las estadísticas demuestran que el e-commerce continuará creciendo a nivel global. De acuerdo con eMarketer, las ventas globales de comercio electrónico ascenderán de 5.4 trillones de dólares en 2022 a 5.9 en 2023, y se estima que en 2026 estarían alcanzando la cifra de 7.6 trillones de dólares.
En México, el valor del mercado del e-commerce alcanzó los 538,000 millones de pesos en 2022, 23 por ciento de crecimiento respecto a 2021, de acuerdo con estadísticas de la AMVO. Estos desafíos pueden ser atendidos por cada industria y, sin duda, las compañías pueden resolverlos con una buena asesoría en transformación digital.
En general, las compras en línea pueden ser una opción conveniente y satisfactoria, siempre que seamos conscientes de los posibles retos y tomemos medidas para minimizar los riesgos involucrados.
Antes de aventurarte a hacer compras en línea, recuerda siempre revisar la descripción completa del producto y las opiniones de otros compradores, investigar sobre el vendedor, comprobar la política de devoluciones y garantía, comparar precios para asegurar que estás obteniendo la mejor oferta, utiliza plataformas de pago seguras y mantente alerta a posibles señales de estafa para asegurar una buena experiencia.
Sin lugar a dudas cada vez más personas se inclinan por el mundo digital y todo lo que este ofrece, por lo que como clientes potenciales debemos estar al tanto de la evolución del mercado y aprender las mejores formas de aprovecharlo. N
—∞—
Juan Carlos Montero Vilchis es jefe de Tecnología Digital en NTT Data México. Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor.