Corea del Norte advirtió este jueves 20 de julio que la llegada de un submarino estadounidense equipado con armas nucleares a un puerto de Corea del Sur podría cumplir las condiciones legales para que Pyongyang use sus armas nucleares.
“El despliegue del submarino nuclear y de otros activos estratégicos podría caer dentro de las condiciones de uso de armas nucleares especificadas en la ley (norcoreana) sobre la política de fuerza nuclear”, aseguró el ministro de Defensa norcoreano, Kang Sun Nam, en un comunicado.
Un submarino estadounidense equipado con armas hizo escala en un puerto de Corea del Sur por primera vez en cuatro décadas, declaró el martes un responsable de la Casa Blanca. Un hecho que pone el alerta a Corea del Norte para el posible uso de armas nucleares.
Seúl y Washington han intensificado la cooperación en materia de defensa organizando maniobras militares conjuntas. El martes, celebraron la primera reunión del Grupo Consultivo Nuclear (NCG) en Seúl, con el fin de mejorar la coordinación nuclear entre ambos países aliados y de reforzar la preparación militar contra Corea del Norte. La última vez que Washington desplegó uno de sus submarinos nucleares en Corea del Sur se remonta a 1981.
COREA DEL NORTE LANZA MISILES BALÍSTICOS HORAS DESPUÉS DEL ARRIBO DEL SUBMARINO CON ARMAS NUCLEARES
En abril, Estados Unidos anunció que desplegaría un submarino con capacidad de lanzar misiles balísticos con ojivas nucleares en la península coreana pero no precisó la fecha. El anuncio coincidió con una visita oficial del presidente surcoreano Yoon Suk Yeol a Estados Unidos.
En otras noticias, Corea del Norte lanzó recientemente dos misiles balísticos al mar del Este, también conocido como mar de Japón, anunció el Estado Mayor del ejército surcoreano el miércoles 19 de julio, horas después de la llegada del submarino nuclear estadounidense a Corea del Sur.
El lanzamiento fue detectado por el Estado Mayor de Seúl, explicó la agencia de noticias estatal Yonhap, que indicó que los proyectiles fueron lanzados desde la zona de Sunan en Pyongyang y recorrieron 550 kilómetros antes de caer al mar.
El comando militar surcoreano denunció los disparos como “actos de una provocación significativa” y una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra el desarrollo del programa armamentístico y nuclear de Corea del Norte.
El Ministerio de Defensa de Japón también detectó los misiles. “Estamos analizando los detalles, pero estimamos que cayeron fuera de la zona económica exclusiva de Japón, al este de la península de Corea”, publicó la dependencia en Twitter. El lanzamiento es el último de una serie de test armamentísticos por parte de Pyongyang. N
(Con información de AFP)