El robo de vehículos, especialmente de camionetas, son hechos aislados en el estado de Aguascalientes, señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Manuel Alonso García, quien apuntó que estos hechos suelen presentarse con más frecuencia en los límites con Jalisco.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal apuntó que en lo que va del año, solamente se registraron tres casos en donde se cometió el robo de un vehículo de manera violenta en el interior de la entidad, mientras que otros más se dan dentro del territorio jalisciense.
“En estos casos es muy raro, tenemos algunos casos aislados, tenemos identificado en todo lo que va del año a lo mejor, al interior del estado, tres casos prácticamente aislados, la mayoría son en las zonas limítrofes, muchas del lado de Jalisco, pero la ciudadanía prefiere señalar que es del lado de Aguascalientes por el tema de la denuncia y la atención que se les da”, explicó.
Recalcó que la denuncia oportuna de estos eventos es fundamental para la corporación, ya que con el apoyo de las cámaras del C5 y de los policías, se puede actuar rápidamente para encontrar a los posibles responsables del robo de un automóvil.
“Tampoco tenemos una varita mágica, cuando hay una llamada oportuna, aplicamos la tecnología, la disponibilidad y coordinación de nuestros elementos y prácticamente siempre se les va a hacer complicado cometer delitos y que salgan impunes en Aguascalientes, el ejemplo es este”.
Intenso operativo
La mañana de este lunes, un grupo de delincuentes asaltó a una familia que se transportaba en una camioneta blanca sobre el libramiento carretero poniente.
Los sujetos los encañonaron con armas de fuego y les arrebataron su vehículo.
Sin embargo, tras un intenso operativo implementado por la Policía Estatal y Municipal de Aguascalientes, los criminales decidieron abandonar el vehículo que acababan de robar, así como la unidad en la que viajaban.
El vehículo de las víctimas se encontró en el estado de Jalisco. No hubo detenidos.
Bajaron robos
En el mes de junio, se registraron 93 carpetas de investigación por robo a vehículos en Aguascalientes, de los cuales 52 se cometieron en contra de unidades de cuatro ruedas. Del total de los casos, 8 se cometieron con el uso de violencia.
Durante mayo, el estado sumó 158 denuncias por el mismo delito. 10 de ellos registraron el uso de violencia.
En el primer semestre del año, se tuvieron 800 robos de vehículos automotores, de los cuales 57 fueron robos violentos.
Esta información se encuentra en el portal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.