Daniela Morales NW Durango
A sus 14 años, una jovencita originaria de una comunidad indígena en el municipio del Mezquital, tuvo que ser traslada vía área a la ciudad capital de emergencia, el motivo; complicaciones en su primer embarazo.
La menor, que se encuentra en terapia intensiva en el área de pediatría, cuyo estado de salud se reporta como grave, pero estable, es ahora parte de las cifras que maneja el Hospital Materno Infantil de Durango, donde se indica que el 30 por ciento de los embarazos atendidos son de adolescentes.
De acuerdo a la información proporcionada por Christian Isaac Galindo Antuna, jefe del área de ginecología del HMI, son entre 200 y 250 las pacientes en edad adolescente atendidas por mes.
Las estadísticas, según dijo, también refieren que hay menores, de 16 o 17 años, que están en su segundo o tercer embarazo, y eso tiene que ver con que el 50 por ciento de las madres adolescentes rechazan los métodos de planificación oficial que ofrece el hospital.
El médico, alertó por los riesgos que representa el embarazo adolescente, estos tienen que ver con los trastornos hipertensivos, desarrollo de preeclampsia o eclampsia, o el desarrollo de hemorragias durante la atención del parto.