La llegada de plataformas digitales relacionadas con el servicio de transporte, como Uber o Didi, está provocando una escasez de choferes para los taxis de la entidad, señaló el asesor jurídico de las Agrupaciones Unidas del Gremio Taxista de Aguascalientes (AUGTEA), Juan Díaz Martínez.
En entrevista, explicó que muchos de los choferes de estas herramientas digitales solían pertenecer al gremio taxista de Aguascalientes, sin embargo, por una u otra razón, decidieron abandonar sus unidades para incorporarse a las empresas de competencia.
“A raíz de que salieron este tipo de plataformas, que Didi, que Uber, esos mismos taxistas que estaban con nosotros ahora están allá con su carro, de alguna forma se endeudaron, les compraron un carrito y empezaron a dar el servicio, esos choferes son los que nos están haciendo falta”.
Acusó que actualmente, no existen filtros para aquellos que desean trabajar como ruleteros, lo que provoca una falta de compromiso con los taxistas de Aguascalientes, y fácilmente deciden trabajar para otras opciones de transporte.
“No hay un filtro, no hay una capacitación, no están comprometidos con el gremio para atender o brindar ese servicio que necesitamos en Aguascalientes, entonces sí hay una escasez de choferes, se está batallando”.
– ¿Cuántos choferes se necesitan?
-Estamos hablando que ya hay más choferes en las plataformas que en las mismas concesiones, entonces son todos esos choferes. Quizá necesitamos mil o dos mil choferes.
Ante ello, Díaz Martínez reconoció que se deben mejorar las condiciones laborales de los taxistas de la entidad, sin embargo, también llamó a los choferes a trabajar de la mano de los concesionarios para lograr este propósito.
Mil están certificados
Por otra parte, el asesor jurídico de la AUGTEA reconoció que, en la actualidad, Aguascalientes cuenta con mil taxistas certificados por parte de autoridades de la Ciudad de México.
Destacó que este número no ha crecido, debido a la falta de apoyos de las autoridades estatales.
“Desde la Ciudad de México nos capacitaron, hicimos instrumentos de trabajo para poder evaluar y evaluamos a mil choferes únicamente, que eso se llevó a cabo hace tiempo, pero por cuestiones de apoyo, ya no pudimos seguir capacitando”.
Díaz Martínez apuntó que estas capacitaciones son fundamentales para los choferes, ya que, con ellas, reciben información importante sobre su documentación, la reparación de fallas mecánicas pequeñas e incluso, sobre su comportamiento y vestimenta en sus horas de trabajo.