El puerto de Manzanillo, en la costa del Pacífico mexicano, está en primera línea en la lucha contra el fentanilo, una droga que ha causado miles de muertes y tensión entre Estados Unidos y China. Metanfetaminas, cocaína y marihuana: desde 2018 se incautan “cantidades muy significativas” de estas sustancias ilícitas, dice la Marina de México, encargada de vigilar este puerto.
Sin embargo, las incautaciones de los precursores químicos para fabricar fentanilo, un opiáceo sintético que es 50 veces más potente que la heroína, comenzaron en 2022, explica el capitán Luis Martínez, durante una visita de la prensa al puerto. “No quiero decir que antes no pasaban (las incautaciones). Antes del 2022 no estaban regulados”, detalla.
EL RIESGO DE LA LUCHA CONTRA EL FENTANILO
El trabajo para asegurar esas sustancias conlleva riesgos. En mayo, el subdirector de aduanas de Manzanillo, Sergio Emmanuel Martínez, fue asesinado apenas quince días después de asumir el cargo. El funcionario había trabajado previamente en la aduana de Matamoros, en la frontera de Estados Unidos, una de las zonas más peligrosas de México.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó el asesinato a la lucha de su gobierno contra las importaciones de esos precursores químicos. “Nosotros estamos combatiendo el tráfico de droga, impidiendo la introducción de estos químicos, destruyendo laboratorios, haciendo nuestro trabajo”, dijo el mandatario. Agentes de la Marina aseguran que trabajan solos en el puerto de Manzanillo, sin la asistencia técnica del gobierno estadounidense.
LOS CÁRTELES MEXICANOS QUE AUMENTAN CONSUMO DE FENTANILO
Estados Unidos afirma que los precursores del fentanilo llegan de China a través de México. Los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco “están trabajando con empresas químicas radicadas en la República Popular China para conseguir su materia prima”, dijo recientemente la jefa de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA), Anne Milgram.
En la última semana de junio pasado, cuatro empresas chinas fueron inculpadas por la justicia estadounidense por tráfico hacia Estados Unidos y México de químicos precursores de fentanilo, anunció el secretario de Justicia, Merrick Garland. Ocho empleados o responsables de las empresas fueron también procesados por su presunta vinculación al ilícito destinado a fabricar el peligroso opioide, siendo detenidos dos de ellos, agregó Garland en rueda de prensa.
En Estados Unidos, los fallecimientos por sobredosis de fentanilo crecieron de manera repentina en los últimos años, pasando de 69,000 en 2020 a 81,000 en 2021 y 110,000 en 2022. Washington ya había sancionado recientemente a varias empresas chinas acusadas de estar involucradas en el tráfico de la droga. N
(Con información de AFP)