El Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana A.C (CICTAC) y la Sindicatura Municipal colaborarán en una auditoría de las últimas tres administraciones locales. Esta cooperación tiene como objetivo revisar y asegurar que las licencias de construcción y otros permisos se emitieron de acuerdo con la ley, anunció Gerardo Tenorio Escárcega, representante de los ingenieros colegiados, en conjunto con el síndico procurador Rafael Leyva.
Esta auditoría representa una medida crucial para el Ayuntamiento de Tijuana, con el objetivo de garantizar un desarrollo urbano ordenado, señaló Tenorio Escárcega, y calificó de fundamental la contribución de expertos técnicos de diversas ramas para este proceso. El Síndico Procurador, Rafael Leyva Pérez, junto con su equipo, ha incluido al CICTAC, que durante 53 años ha proporcionado opiniones técnicas y ha contribuido al desarrollo de la ciudad de Tijuana. “Estamos listos para aportar nuestra experiencia y señalar posibles irregularidades, si se detectan, para que se aplique la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Baja California y se sancione a ex funcionarios y funcionarios que pudieron haber incumplido las leyes en esta área”, remarcó Tenorio Escárcega.
El representante de CICTAC también señaló que los recientes deslizamientos de tierra en el fraccionamiento La Sierra y El Cañón del Matadero han disparado las alarmas, lo que subraya la importancia de buscar el origen del problema y sancionar a los presuntos responsables. Esta auditoría incluirá a funcionarios que trabajaron durante las administraciones de los ex alcaldes Juan Manuel Gastélum Buenrostro y Arturo González Cruz, así como los que forman parte del gobierno de Monserrat Caballero Ramírez. Se espera que la auditoría concluya en octubre de 2023.
Actualmente, el CICTAC tiene registrados 350 ingenieros colegiados en diversas ramas, incluyendo geotecnia, geofísica, hidráulica, mecánica de suelo, estructuras, topografía, impactos urbanos, impactos viales, control de calidad y supervisión de obra, entre otras.
El CICTAC también revisará la calidad de las obras que se financian con fondos públicos, supervisando la calidad de los materiales utilizados y el cumplimiento de los lineamientos establecidos en los contratos. Tenorio Escárcega hizo un llamado a todas las empresas locales y nacionales para asegurar la calidad de sus obras. “Nuestro objetivo es realizar proyectos perdurables que benefician a la población”.
Finalmente, agradeció la invitación de la Sindicatura Municipal, enfatizando que cuentan con un aliado que ha contribuido durante décadas al crecimiento de Tijuana. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Federico Campbell. Claves de la memoria: Un vistazo a la vida y obra del destacado escritor y su Tijuana amada
Montessori Paolini Tijuana, será sede de la Asociación Montessori Internacional en Tijuana
Expone Marcelo Ebrard estrategia de seguridad en Tijuana