El Cabildo del Municipio de Aguascalientes expresó su oposición a una iniciativa presentada en el Congreso del Estado, relacionada con la instalación de luminarias tipo LED y fotovoltaicas de manera obligatoria en todos los ayuntamientos locales. Los ediles señalaron que esta propuesta era violatoria a la constitución.
En la sesión ordinaria de este miércoles, el alcalde, Leonardo Montañez Castro, presentó la opinión negativa hacia la iniciativa de reforma a varios artículos de la Ley de Protección Ambiental para el Estado de Aguascalientes, presentada por los diputados Juan Luis Jasso Hernández y Ana Laura Gómez Calzada, de Morena.
Según el proyecto, el objetivo de la iniciativa es establecer en la ley estatal “la obligación de los municipios a implementar la tecnología de luminarias tipo LED y/o la tecnología de luminarias fotovoltaicas en la estructura del alumbrado público municipal”, a fin de brindar beneficios al medio ambiente y la ciudadanía.
El documento también retoma la implementación de un Proyecto Nacional por parte de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía, el cual promueve, entre otras cosas, el otorgamiento de créditos a los municipios para que hagan cambios en los sistemas de alumbrado público.
Sin embargo, el Cabildo consideró que esta propuesta era violatoria al artículo 115 Constitucional, que indica que los municipios serán responsables de servicios como el agua potable, alumbrado público, limpia y recolección de basura, entre otros, lo que se realiza de acuerdo a las posibilidades de cada ayuntamiento.
Por ello, la regidora Citlalli Rodríguez González, del PRI, señaló que los municipios deben ser los únicos responsables de determinar sus gastos en medida de sus posibilidades, y añadió, que con esto no se rechaza la importancia del cuidado del medio ambiente.
“Los municipios somos los responsables de determinar el gasto, y en este caso, en el tema del alumbrado público, no puede ser por una imposición u ocurrencia de algún legislador o legisladora al respecto, por ello me sumo a que sea en sentido negativo…esto no significa estar en contra de un tema ecológico, sino que el mismo tendrá que ser decidido en la autonomía de los municipios”.
Mencionó que actualmente, otros ayuntamientos de Aguascalientes han tenido la posibilidad de mejorar sus sistemas de alumbrado sin la necesidad de solicitar créditos y caer en endeudamientos, como Pabellón, Calvillo y Jesús María, por lo que invitó al resto de los cabildos a rechazar este proyecto del Legislativo.
De la misma manera, la regidora Alejandra Peña Curiel, opinó que no se debe vulnerar la autonomía del ayuntamiento capital, en la forma en la que se brindan los servicios públicos.
“De ninguna manera podemos vulnerar la autonomía financiera que tiene el Ayuntamiento de Aguascalientes y nadie nos podría decir en qué y cómo, y sería incluso más terrible aún, que hasta nos dieran un listado de con cuáles empresas podemos hacer este tipo de contratos”.
Recordó que el Ayuntamiento de Aguascalientes está enfrentando además una deuda millonaria por la instalación de un parque fotovoltaico a inicios de 2020, y que, en octubre, podría iniciar una segunda etapa del mismo.
En este sentido, reiteró su llamado a que se informe sobre el proceso jurídico que se lleva hoy en día en contra de la empresa responsable de este proyecto.