Cuando murió, en marzo de 2022, el escritor mexicano Álvaro Uribe tenía preparado su libro Tríptico del cangrejo. Entre enero de 2008 y el día de su muerte, Uribe se enfrentó al cáncer en tres ocasiones. La primera vez lo tuvo en el pulmón derecho; la segunda, en la próstata; y la tercera, en el pulmón izquierdo.
El autor venció al cáncer en los dos primeros enfrentamientos; en el tercero murió. En cada ocasión escribió un diario en el que registró los altibajos de la enfermedad y describió sus esperanzas y desasosiegos. Tríptico del cangrejo reúne los cuadernos de esa triple bitácora.
En esta obra, Uribe aborda el miedo, la tristeza, el enojo, el cansancio y el insomnio que experimentó durante su lucha contra la enfermedad. Además, reflexiona sobre su sensación de otredad en relación con los demás y consigo mismo, así como sobre los reencuentros con los pequeños prodigios de la vida cotidiana. También destaca el amor y la existencia compartida con su esposa, Tedi López Mills.
La escritura siempre fue una parte intrínseca de la vida de Álvaro Uribe. En su carrera literaria, que comenzó hace más de 40 años, destacan sus obras Topos, La linterna de los muertos, La lotería de San Jorge, El taller del tiempo, Expediente del atentado, Autorretrato de familia con perro y Los que no.
ÁLVARO URIBE, EL ESCRITOR
En Tríptico del cangrejo es evidente cómo la vida y la escritura se entrelazan de forma indisoluble. Uribe consideraba que el acto de escribir era un alivio inalienable que el azar le había otorgado, incluso en los momentos más difíciles.
Tedi López Mills, esposa del escritor, revela que Uribe decidió llevar un diario porque era escritor y esa era la mejor forma de enfrentar su situación. Además, menciona que el autor tenía la intención de publicar el primer diario en 2009; de hecho, ya estaba transcrito en formato digital y tenía un prólogo, pero decidió posponerlo para utilizar parte del material en sus novelas Morir más de una vez y Autorretrato de familia con perro.
En entrevista con Newsweek en Español, López Mills también señala que Tríptico del cangrejo está destinado a un público amplio y que el propósito fundamental es que sea leído por todos, ya que aborda temas universales como la enfermedad, la convalecencia, el amor, la amistad, los médicos, la medicina, la vida y la muerte.
Explica al respecto: “El libro no busca transmitir un mensaje explícito, sino compartir una experiencia común a través de la escritura directa y sincera que refleja el día a día de Álvaro en su lucha contra el cáncer. Además, se resalta la convivencia entre los conceptos de desasosiego y esperanza, que se entrelazan en este relato de superación personal”.
JOYA DE LA LITERATURA MEXICANA
Con esta obra póstuma, Uribe deja un legado significativo y una muestra más de su talento literario al tocar fibras sensibles y trascender fronteras. Tríptico del Cangrejo se erige como un testimonio valioso y conmovedor de la lucha personal contra el cáncer y la importancia de la escritura como herramienta de sanación y expresión.
Finalmente, Tedi López Mills invita a leer la obra porque considera que es un libro extraordinario, inteligente, conmovedor y escrito con maestría. Destaca su riqueza de experiencias, sabiduría, sentido del humor y observaciones agudas. Además, subraya que aborda el cáncer, la vida, la muerte y la enfermedad de una manera humana y cercana.
“Es una obra valiosa que vale la pena descubrir y disfrutar como el legado póstumo de un gran escritor mexicano. Espero que esta joya de la literatura mexicana encuentre su lugar merecido en los corazones de los lectores”, concluye. N