Los estudiantes de la escuela primaria Amado Nervo, ubicada en el municipio de Jesús María, deberán cursar el siguiente ciclo escolar en otros planteles educativos, debido a que sus aulas ya no pueden ser utilizadas a causa de fallas estructurales.
La directora del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Lorena Martínez, explicó que desde que se detectó este problema, la mayoría de los estudiantes recurrieron a las instalaciones de la Parroquia Jesús Nazareno para terminar el ciclo escolar, mientras que otros fueron reubicados en otro plantel.
Comentó que a partir del próximo ciclo, todos los estudiantes de la primaria Amado Nervo serán reubicados en otras escuelas cercanas, a fin de que continúen con su educación en espacios adecuados para ello.
“Prácticamente los 300 alumnos de la escuela Amado Nervo están ya reubicados, una primera parte se fueron a través de un apoyo que nos dio la parroquia, esos niños van a estar ahí hasta el día 30 de este mes, posteriormente ya se reubican a escuelas que están alrededor”.
La directora detalló que serán dos escuelas primarias las que recibirán al total de los alumnos de la primaria Amado Nervo. Ante ello, aseguró que los planteles cuentan con el cupo suficiente.
“Hay suficiente cupo para que ellos puedan desarrollar ahí el siguiente ciclo escolar mientras podamos ubicar un terreno que pueda sustituir la construcción de una escuela. El problema de ese terreno es que tiene una falla geológica, es decir, no es un problema de la estructura de la escuela”.
Mientras tanto, indicó que, en conjunto con el Municipio de Jesús María, se estará buscando otro terreno para reconstruir esta primaria, que, a causa de las fallas geológicas, comenzó a presentar daños en su infraestructura, por lo que ya no era segura para los menores y los docentes.
“Es muy difícil poder reubicar a trescientos alumnos de un día para otro, entonces lo que tenemos que hacer es buscar alternativas como esta”.
Anteriormente, Newsweek Aguascalientes tuvo un acercamiento con los docentes de esta institución. Desde entonces, señalaron que también habían sido reubicados en otros centros de trabajo.
Se sabe que los alumnos de primero a quinto grado están tomando sus últimas clases en El Curato, perteneciente a la Parroquia Jesús Nazareno. Los alumnos de sexto grado están presentándose en la primaria La Buena Tierra, considerada como una de las más grandes y de mayor demanda en el municipio.